El silencio fue ensordecedor. En el Parque de la Paz, en Hiroshima, se recordó a las víctimas de la bomba atómica lanzada por el gobierno de los Estados Unidos sobre esa ciudad japonesa el 6 de agosto de 1945.
A 79 años del ataque, sobrevivientes, familiares de víctimas y funcionarios se congregaron en el parque para conmemorar el ataque que cobró la vida de al menos 166 mil personas y a las 8.15 de la mañana, horario en que fue lanzada la primera bomba, se produjo una escena impactante.
En el evento estuvo el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y embajadores de 109 países, incluido el de los Estados Unidos.
Tras el minuto de silencio se colocó en el Cenotafio de la Bomba Atómica una lista de 344.306 víctimas, incluidos 5.079 nombres de aquellos que murieron o cuya muerte se confirmó el año pasado, informó NHK.
Una sobreviviente de 95 años se hizo presente con su nieto de 40 años y contó parte de su historia: “Estuve expuesta a la bomba atómica cuando era colegiala. En las calles de Hiroshima había muchas personas a las que les habían arrancado la piel”.
La mujer visita el parque cada 6 de agosto desde que tiene 20 años y no sabe si el año que viene será su última vez allí. “Fue una situación terrible. Siempre he visitado el Parque de la Paz el 6 de agosto desde que tenía 20 años, pero no sé si podré hacerlo. Vendremos el año que viene. Espero que el mundo sea feliz”.
Un hombre de 75 años, cuya madre fue una sobreviviente que murió recién este año, dijo que fue su primera vez allí. “No quería venir al monumento porque no podía soportarlo, pero este año, después de que mi madre falleciera, decidí venir. Mi madre perdió a su hermana menor en el bombardeo atómico, así que le dije que podía volver a estar con su familia”, contó.
La bomba sobre Hiroshima es conocida como “Little Boy” y fue lanzada por orden del entonces presidente de Estados Unidos, Harry Truman, un lunes a las 8.15 de la mañana. Tres días más tarde, Estados Unidos soltó “Fat Man” sobre Nagasaki.
Entre 105 y 120 mil personas murieron tras el ataque y cerca de 130 mil resultaron heridas. Hacia finales de 1945, la cifra de fallecidos aumentó a 246 mil.
Tras el histórico ataque, Japón anunció su rendición a los Aliados y de ese modo se concluyó la guerra del Pacífico y, por ende, la Segunda Guerra Mundial.