Alberto Fernández firmó las renuncias de Agustín Rossi, Sergio Massa y el resto de su Gabinete, a tres días de la asunción de Javier Milei



A tres días del final de su mandato y la asunción de Javier Milei, que se producirá este domingo 10 de diciembre, el presidente Alberto Fernández firmó este jueves las renuncias de Agustín Rossi y Sergio Massa, integrantes de la fórmula presidencial que perdió en el balotaje contra el candidato de La Libertad Avanza, con el titular de la cartera de Economía a la cabeza y el Jefe de Gabinete como acompañante, así como también la del resto de los integrantes de su Gabinete.

Las dimisiones, que tienen como objetivo hacer más fácil y rápida la transición presidencial, fueron confirmadas a través de varios decretos publicados en la última edición del Boletín Oficial.

Todas las renuncias llevaron las firmas del mandatario y del jefe de Gabinete, menos la del propio Agustín Rossi, quien será reemplazado en su cargo por Agustín Posse cuando asuma la nueva gestión. En ese caso, Eduardo «Wado» de Pedro, ministro del Interior, acompañó la rúbrica de Alberto Fernández.

Tal como sucedió con los funcionarios cuya salida también fue firmada por el Presidente en los últimos días, la totalidad de las dimisiones entran en vigencia «a partir del cese del actual mandato presidencial, el día 10 de diciembre de 2023», según se detalla en los documentos.

Asimismo, el texto agradece a los funcionarios salientes los «valiosos servicios prestados en el cumplimiento de las funciones que les fueran oportunamente encomendadas».

En resumen, dimitieron los ministros Sergio Massa, de Economía; Victoria Tolosa Paz, de Desarrollo Social; Martín Soria, de Justicia; Gabriel Katopodis, de Obras Públicas, Santiago Cafiero, de Relaciones Exteriores; Carla Vizzotti, de Salud; Aníbal Fernández, de Seguridad, Diego Giuliano, de Transporte; Kelly Olmos, de Trabajo; y Matías Lammens, de Turismo y Deportes.

También lo hicieron Juan Cabandié, de Ambiente y Desarrollo; Daniel Filmus, de Ciencia, Tecnología e Innovación; Tristán Bauer, de Cultura, Jorge Taiana, de Defensa, Santiago Maggiotti, de Desarrollo Territorial y Hábitat; Jaime Perczyk, de Educación, Ayelén Mazzina, de las Mujeres; Wado de Pedro, del Interior; y Agustín Rossi, jefe de Gabinete.

Este miércoles, los albertistas Vilma Ibarra y Juan Manuel Olmos, secretaria Legal y Técnica de la Presidencia y vicejefe de Gabinete respectivamente, se habían sumado junto a otros 41 funcionarios del oficialismo a la ola de renuncias.

En tanto, Carlos Zannini encabezó el aluvión de dimisiones del martes, al oficializar que dejará su cargo de Procurador del Tesoro de la Nación, posición que será ocupada por Rodolfo Barra.

El lunes, en el comienzo de la semana, presentaron su renuncia la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis; la titular del PAMI, Luana Volnovich; y el secretario de Inclusión Social de Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico, junto a otros 30 funcionarios.

El viernes pasado habían sido aceptadas las dimisiones de la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, así como también diversos funcionarios de los ministerios de Desarrollo Territorial y Hábitat, y de Trabajo.

Scroll al inicio