Meghan Markle sorprendió este domingo en Colombia al hablar en español frente a una numerosa audiencia y junto a la vicepresidenta del país sudamericano, Francia Márquez, donde reveló que aprendió el idioma “hace 20 años en Argentina”.
Se trató de un encuentro con jóvenes en el marco de un colorido y tradicional festival musical en Cali, una ciudad del Pacífico colombiano, en el que al tomar el micrófono, vestida con un pantalón y una camisa blanca sin magas, dijo tímidamente “hola…”.
La sala del teatro caleño estalló en risas y sorpresas ante la primera palabra pública de la duquesa de Sussex y volvió a enmudecer para seguir escuchándola.
“Muy buenas tardes… Me gustaría empezar en español”, apenas pudo seguir, ya que los aplausos y gritos, en forma de ovación, volvieron a interrumpirla.
“Porque estamos en su país mi marido y yo y puedo sentir este abrazo de Colombia y es increíble”, añadió la actriz norteamericana para que instantes después una nueva ovación le quitara una sonrisa.
Siguió al explicar que el viaje en que está embarcada junto a Harry “es un sueño” y sintió que debía disculparse por los errores que pudiera cometer al hablar en un idioma que no le es propio.
“Perdona si mi español no es tan perfecto, porque yo aprendí hace 20 años en Argentina, pero estoy tratando porque acá puedo sentir este (sic) comunidad y este es el sentimiento que es lo mejor del mundo ahora. Asi que gracias a la vicepresidenta, que es mi amiga. Gracias”, agregó.
Markle hizo el gesto de quien se seca la transpiración de la frente aliviada y agregó: “Y bueno… ahora, en inglés…”.
La gira, reporta la agencia AP, estuvo marcada por lo cultural y social, en sintonía con las acciones de apoyo que la pareja realiza desde su fundación Archewell, especialmente en prevención del ciberacoso a niños y adolescentes.
Markle y la vicepresidenta Márquez protagonizaron la jornada, mientras el príncipe Harry fue parte de la audiencia, en un evento que se selló con una fotografía suya en medio de diferentes líderes y un desfile de modas de coloridos diseños, joyas y accesorios alusivos al Pacífico colombiano.
La gestión de los liderazgos implica trabajar “para reducir la desigualdad y la pobreza” en las comunidades negras y ese debe ser el propósito en Colombia, dijo la panelista Ana Granja al describir los retos para las lideresas. Defendió la participación desde la política y advirtió que la lucha para las mujeres negras es más compleja por el racismo y la discriminación.
“Nuestras condiciones de vida nos hacen ser mujeres fuertes, aguerridas”, destacó, por su parte, la vicepresidenta y concluyó con el pedido de apoyo a los duques para generación de redes de financiamiento y fortalecimiento de programas sociales en favor de mujeres afectadas por la violencia de género y jóvenes.
El objetivo es mostrar a la pareja el trabajo “para devolver la dignidad a los pueblos étnicos” y promover acciones para el desarrollo y bienestar de mujeres, niños y adolescentes, indicó la vicepresidencia.
Su periplo en Colombia incluyó la participación en un foro sobre seguridad digital, en Bogotá, donde abogaron por la salud mental y la lucha contra el ciberacoso a los niños y adolescentes; la presencia en una escuela de innovación educativa y la visita a militares y veteranos afectados en el conflicto interno que afrontó el país andino por décadas de enfrentamientos con grupos armados ilegales.
Los desplazamientos de la duquesa y el duque de Sussex en Colombia transcurrieron en medio de amplios operativos de seguridad.
La pareja se separó de la familia real británica en 2020, cambiaron su residencia a California, en Estados Unidos, y fundaron su organización sin fines de lucro.