asesinan a un político del partido del presidente electo Bernardo Arévalo


Mientras Guatemala vive un clima de tensión y crisis política tras las elecciones de agosto, un político del partido del presidente electo Bernardo Arévalo fue asesinado a tiros cerca de la frontera con México, en circunstancias aún no esclarecidas, informaron medios y la propia agrupación política.

El ataque ocurrió el jueves en una carretera del poblado indígena de San Pedro Necta (oeste), según medios locales.

La víctima fue identificada como Aníbal Ramírez, candidato en junio pasado a síndico de la corporación municipal de ese poblado maya por el Movimiento Semilla del presidente electo Arévalo.

En el ataque también murió Mercy Morales, esposa de Ramírez, quien lo acompañaba en una camioneta, confirmaron dirigentes de Semilla.

«Aníbal fue un ciudadano comprometido con transformar su comunidad, siempre usando su voz para denunciar la corrupción. Hoy la maldita violencia les arrebató la vida a él y a su esposa Mercy», escribió en la red X (antes Twitter) la diputada de Semilla, Ligia Hernández.

«Desde el Movimiento Semilla exigimos que se dé con los responsables de este horrendo crimen para que haya justicia por ellos», añadió la congresista.

El partido Semilla se encuentra bajo investigación del Ministerio Público (Fiscalía), dirigido por la fiscal general Consuelo Porras, por supuestas irregularidades en la inscripción de afiliados para su creación en 2017.

Afiches con las imágenes del presidente Alejandro Giammatei y de los fiscales que investigan a Bernardo Arévalo, en una protesta en Guatemala. Foto: AFP

Las pesquisas, lideradas por el fiscal Rafael Curruchiche, fueron calificadas por el opositor Arévalo como un «golpe de Estado» en curso para evitar que asuma el cargo el próximo 14 de enero.

Porras y Curruchiche están sancionados por Estados Unidos, que los añadió a una lista de personajes «corruptos» de Centroamérica.

Las acciones de la Fiscalía fueron rechazadas por la comunidad internacional que ha llamado a respetar el resultado del balotaje presidencial del pasado 20 de agosto, en el que Arévalo, con un fuerte mensaje anticorrupción, venció a la exprimera dama Sandra Torres.

Justamente, el asesinato de Ramírez ocurrió mientras decenas de guatemaltecos protestaban en las calles de la capital del país contra la fiscal general Consuelo Porras, señalada de orquestar un «golpe de Estado» para bloquear la llegada al poder de Arévalo.

Los manifestantes se apostaron frente a decenas de policías y barreras metálicas en la plaza central de Ciudad de Guatemala y pidieron la renuncia de la fiscal quien mantiene investigaciones contra el partido Semilla del opositor Arévalo y allanamientos al tribunal electoral.

También criticaron al presidente saliente, el derechista Alejandro Giammattei, al acusarlo de participar en un boicot contra el próximo gobernante.

Una protesta contra la fiscal general de Guatemala, que investiga al partido del presidente electo Bernardo Arévalo, el jueves en la capital. Foto: EFE  Una protesta contra la fiscal general de Guatemala, que investiga al partido del presidente electo Bernardo Arévalo, el jueves en la capital. Foto: EFE

Bernardo Arévalo llama a manifestarse

En este escenario de tensión, Arévalo llamó a los guatemaltecos a protestar para defender la democracia del país, en medio de la arremetida que mantiene la fiscalía con una investigación al ente electoral que lo declaró ganador de la presidencia.

En una entrevista con The Associated Press en sus oficinas en la capital guatemalteca, el día que se conmemora la independencia del país centroamericano, Arévalo habló de la situación nacional, de su futuro como presidente y de la necesidad inmediata de defender el voto y la democracia.

Arévalo explicó que han utilizado las acciones legales para frenar el embate de quienes no quieren que llegue al poder, pero declaró que es necesario el acompañamiento de la población guatemalteca.

Convocó a defender la transición de poder en las calles la próxima semana.

Presentarán además un nuevo recurso legal para frenar las acciones de la fiscalía. “Es la primera vez que estamos nosotros invitando al pueblo de Guatemala a que nos acompañe en la calle. La primera vez que nosotros convocamos”, dijo.

“No solo es a una protesta, esperamos que tenga un carácter nacional, una protesta donde se vea que es una lucha, no de un partido o de Bernardo Arévalo contra el sistema, sino de un pueblo que se siente estafado contra un sistema que está intentado burlarlo” proclamó el presidente.

“Que nos acompañe todo el pueblo. Queremos que vengan empresarios, campesinos, organizaciones indígenas, trabajadores, profesionales… La ciudadanía, que se sigue manifestando en las redes y que dice ‘¿qué vamos a hacer, a dónde vamos, qué tenemos que hacer?’ Bueno, pues éste es el momento de empezar a manifestar ese rechazo. Y eso sucederá muy pronto”. dijo Arévalo.

Después de que se anunciaran los resultados de la primera vuelta de las elecciones generales del 25 de junio, la fiscalía arreció su acometida contra el proceso electoral, contra los integrantes de Semilla y contra Arévalo. Lo hizo justo una hora antes de que se oficializara el resultado que llevaba a Arévalo al balotaje frente a la ex primera dama Sandra Torres, que por tres veces intentó conquistar la presidencia de Guatemala.

El contundente apoyo popular que dieron los guatemaltecos a Arévalo en la segunda vuelta, con un 60,91% de los votos, no disipó las actuaciones judiciales.



Source link

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio