Tener zapatillas con mal olor es algo sumamente molesto. A veces sucede a raíz de la bromhidrosis, denominación técnica del mal olor de pies, originada por la presencia de bacterias en zapatos y medias. También se da mucho según el tipo de calzado y pasa seguido con el fabricado con materiales sintéticos. Sin embargo, puede eliminarse solo con bicarbonato de sodio.
El bicarbonato de sodio es sumamente eficaz para eliminar el mal olor en los zapatos y también proporciona grandes beneficios para la limpieza del hogar. Además, sirve como antiácido, es decir, como elemento que permite reducir el exceso de acidez en el organismo humano
Se trata de un compuesto químico natural posee propiedades antibacterianas y desinfectantes, lo que lo convierte en el remedio más popular para combatir el mal olor de pies.
En este caso, puede ser una gran opción antes de deshacerse de algún par de zapatos con mal olor desde hace algún tiempo y no implica mayor dificultad. De todas formas, si bien una de las alternativas más eficaces, también existen otros métodos que pueden dar resultado.
Cómo quitar el mal olor del calzado con bicarbonato de sodio
Hay dos formas de usar el bicarbonato de sodio para eliminar los malos olores de los zapatos. En primer lugar, se recomienda mezclar un cuarto de taza de bicarbonato de sodio, un cuarto de taza de polvo de hornear y media taza de maicena.
Luego se debe colocar la mezcla en una media o dentro del calzado y dejarla actuar durante toda la noche. Para potenciar el aroma se puede incluso agregar alguna gota de aceite aromatizado. En caso de que se quiera hacer de manera más sencilla, también se puede espolvorear solo el bicarbonato en el calzado y dejarlo actuar durante 24 horas.
No hace falta que esté lleno hasta arriba. Solo hay que procurar que quede bien distribuido en toda la superficie de los zapatos. También se puede sumar vinagre de limpieza, para lo que solo bastará rociar la suela con un pulverizador.
Mirá también
¿Cómo quitar el olor a humedad con bicarbonato?
Otros consejos para eliminar el mal olor de los zapatos
La sal también puede ser una opción. Primero hay que limpiar los zapatos por dentro con un paño seco. Luego, deben limpiarse las plantillas con papel de cocina humedecido y dejarlas secar al aire libre.
Seguidamente debe colocarse dentro de los zapatos una capa de sal gruesa que ocupe la zona completa, desde el talón a los dedos y frotar la sal arrastrándola por todo el interior del zapato usando otra toalla de papel.
Dejar actuar la sal durante toda la noche para que absorba la humedad y los olores. Al día siguiente, sacudir la sal del interior y repasar el cuero con una toalla de papel seca. Si es posible, renovar las plantillas. Si no, hay que llimpiarlas muy seguido, especialmente los días de mucho calor que es cuando el pie más transpira.
Otras alternativas pueden ser las pastillas de jabón dentro del calzado, dejarlos en luz solar para secar humedad, la canela, utilizar aceites esenciales (como el de clavo), colocarles cáscaras de frutas cítricas y, principalmente, tener una buena higiene en los pies.