Boca le ganó a Talleres en Córdoba y se llevó buenas sensaciones a una semana del arranque del torneo


A una semana del debut en la Copa de la Liga ante Platense en Vicente López, Boca le ganó 2-1 a Talleres en Córdoba y lo positivo para el entrenador Diego Martínez no fue la victoria, sino las buenas sensaciones que le dejó la pretemporada, con futbolistas que elevaron su nivel y con una idea atractiva que comienza a aceitarse.

Si los amistosos de pretemporada son para sacar conclusiones, Diego Martínez tendrá en lo más alto de la lista de los aprobados a Marcelo Saracchi y a Ezequiel Bullaude. Porque el uruguayo y el mediocampista habían jugado bien ante Gimnasia y Tiro de Salta y lo volvieron a hacer en Córdoba, contra los titulares de Talleres, elenco que se prepara para competir en la Copa Libertadores.

Sorprendió a muchos Martínez al inclinarse por Saracchi por sobre Frank Fabra, el colombiano que quedó apuntado por los hinchas tras la expulsión en la final de la Libertadores frente a Fluminense en el Maracaná. El ex lateral izquierdo de River no había demostrado grandes cosas en sus primeros meses en el Xeneize, pero la llegada de Martínez lo renovó.

Lo mejor del zurdo es cuando pasa al ataque y lo volvió a manifestar en el Kempes. Dos trepadas suyas provocaron las mejores jugadas del elenco visitante. En la primera, Bullaude no pudo conectar de zurda; en la segunda y tras un rebote, Luca Langoni le rompió el arco a Guido Herrera para el 1-0 parcial.

Cristian Lema tuvo su segundo partido en Boca. Foto: La Voz.Cristian Lema tuvo su segundo partido en Boca. Foto: La Voz.

El otro de los resaltados es Bullaude, ese volante que brilló en Godoy Cruz y al que le costó su adaptación a Boca. Incluso se especuló con interrumpir el préstamo Feyenoord de Países Bajos. Para Martínez, que ya lo tuvo en el Tomba, es enganche. En Salta anotó el tanto de la victoria y en Córdoba llegó en varias ocasiones a posición de gol. Al cabo, ese despliegue con ambición ofensiva es su mayor virtud, más allá de que no es negado con la pelota ni mucho menos.

De todos modos, los más importante para Martínez debe ser que en Boca ya se reconocen algunas de sus ideas. Lo más visible: es un equipo que va al frente y que ataca con varios futbolistas. Los dos delanteros, en esta oportunidad Merentiel y Langoni, se plantan cara a cara con los zagueros rivales para que por las bandas lleguen al fondo los laterales. Saracchi estuvo mejor que Blondel en ese apartado. Por el centro, a Bullaude se acoplan Juan Ramírez y Pol Fernández y por eso Boca puede plantar entre 4 y 5 jugadores en el área en una jugada cualquiera. Así llegó el gol de Langoni.

Ribonetto y Martínez, buena onda en la previa. Foto: La Voz.Ribonetto y Martínez, buena onda en la previa. Foto: La Voz.

El llamado de atención fue, y lo será a lo largo del semestre, el retroceso. Una obviedad: es imposible que a un equipo que ataca la mayor parte del tiempo no lo hieran de contra. Lo que debe procurar Martínez es que eso no se repita con insistencia. Contra Talleres padeció tres jugadas nítidas en la etapa inicial y no terminaron en gol solo por las buenas atajadas de Sergio Romero. Otra pequeña alarma: a Cristian Lema le costó cuando le quedó campo por detrás.

Los cambios de la segunda parte mejoraron a Talleres y plancharon a Boca. Con Rubén Botta los cordobeses tuvieron mayor posesión. Así, se hizo más parejo el juego. Martínez mandó a la cancha a Edinson Cavani y a Lucas Janson, por Langoni y Ramírez y no le funcionó. Apostó por una modificación en el dibujo el DT y le funcionó: pasó del 4-3-1-2 a un 4-4-2. ¿El rendimiento de Cavani? Flojo, se notó que está un ritmo más abajo que el resto de sus compañeros. La sensación es que comenzará la Copa en el banco de suplentes.

Saracchi, el mejor de la primera etapa, cometió un penal propio de Fabra: se llevó puesto a Ramiro Ruiz Rodríguez. Nahuel Bustos le ganó el mano a mano a Chiquito Romero y empató.

En esos minutos en los que Talleres fue más, Ramón Sosa volvió loco a Lucas Blondel. De un desborde del paraguayo llegó el penal a Ruiz Rodríguez. Vale recordar que para el próximo sábado regresará al lateral derecho Luis Advíncula, que no viajó a Córdoba por una leve molestia muscular.

Romero tuvo otra gran atajada ante Bustos a falta de 15 minutos. Y ya sobre el final, Nicolás Figal conectó de cabeza un lindo córner de Pol Fernández para darle la victoria a Boca, ese equipo que está en formación y que regaló buenas sensaciones en la pretemporada.

Scroll al inicio