Caetano Veloso fue distinguido en Salamanca como doctor honoris causa


El músico y poeta brasileño Caetano Veloso fue distinguido este lunes como «doctor honoris causa» por la Universidad de Salamanca, en una ceremonia en latín que el artista amenizó a guitarra y voz interpretando algunas canciones de su repertorio.

Además, durante la ceremonia, Caetano citó «grandes influencias» de la lengua castellana como el español Miguel de Unamuno y Jorge Luis Borges, entre otras.

En un acto encabezado por el rector Ricardo Rivero, el homenaje a Veloso fue presentado por la Facultad de Filología y el Departamento de Filología Moderna, con la participación del Centro de Estudios Brasileños.

Veloso en plena ceremonia protocolar. Luego tomó la guitarra. AFP

Veloso expresó: «Soy un cantante de canciones populares, mis libros no están organizados, mis lecturas son de obras que me caen en las manos, no sé dónde estarán los dos libros que leí de (Miguel de) Unamuno, pero me quedé con su mirada sobre la lengua portuguesa como un castellano sin huesos«.

En su discurso también dijo: «El portugués de Brasil es más sin huesos que el de Portugal, parece hecho de huesos que se han convertido en polvo, es un latín hecho polvo, como escribí yo en mi canción Lingua«.

El artista, de 81 años, resaltó «las voces claras, los sonidos no negociables de la lengua castellana» y declaró su admiración por Jorge Luis Borges («Todo Borges me pareció divino») y también, dijo, lo «maravilló» la novela Tres tristes tigres, del cubano Guillermo Cabrera Infante.

A pedido del público, el brasileño regaló un pequeño convierto en Salamanca.A pedido del público, el brasileño regaló un pequeño convierto en Salamanca.

Durante el acto, el músico y compositor con más de 50 discos y 400 composiciones emblemáticas de la música popular iberoamericana también mostró su interés por la literatura de Gabriel García Márquez y de Mario Vargas Llosa y por el cine de Fernando Trueba y Pedro Almodóvar.

Para celebrar este acontecimiento, Ediciones Universidad de Salamanca editó un libro titulado Cancionero breve en el que se recopilan las letras de 16 temas escritos por el artista, todas piezas que permiten hacer un mínimo repaso por algunas de sus mejores composiciones.

Un artista sin fronteras ni límites

A los 81 años, Caetano sigue siendo reconocido en toda el mundo por su obra magistral. AFPA los 81 años, Caetano sigue siendo reconocido en toda el mundo por su obra magistral. AFP

Caetano Veloso es uno de los artistas más relevantes de Brasil. Lleva medio siglo de carrera y tiene una proyección internacional que supera los límites del continente americano. Entre decenas de premios, uno de los más recientes, el Grammy Latino, lo obtuvo por su último álbum, publicado en 2021 bajo el título Meu Coco.

Antes de ese galardón ya había logrado otros 13 Grammy Latinos, a los que se suman dos American Grammy.

“Usted es hoy reconocido aquí por su creación cultural y su capacidad de combinar influencias, estilos, no sólo por la música, también por toda una filosofía», dijeron los organizadores.

Ya habían recibido el "Honoris causa" otros brasileños, como Fernando Henrique Cardoso y Lula.Ya habían recibido el «Honoris causa» otros brasileños, como Fernando Henrique Cardoso y Lula.

Tropicalia, en 1968, supuso una revolución cultural, dijeron: «La nueva etapa de la aclamada música brasileña, tan mezclada de influencias como lo es el gran país, esa Bahía, la ciudad de la alegría, la ‘Roma negra’ donde la música fluye desde sus raíces, influenciada por la llegada de aires y sones a su puerto”, tal como se leyó en voz alta.

Otro dos brasileños preceden al nuevo doctor ‘honoris’ por la Usal: los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso y Luiz Ignacio da Silva, Lula.



Source link

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio