Casi 80 años después del final de la Segunda Guerra, unos 245.000 sobrevivientes del Holocausto siguen vivos


Cerca de 80 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, aún viven unos 245.000 sobrevivientes del Holocausto en más de 90 países, señaló un nuevo estudio demográfico publicado este martes.

Según Claims Conference, una organización que exige indemnizaciones para los sobrevivientes del Holocausto, 119.300 de ellos residen en Israel, 38.400 en Estados Unidos, 21.900 en Francia y 14.200 en Alemania.


En Sudamérica y el Caribe quedan en vida unos 700 sobrevivientes, de los cuales 300 en Brasil y 200 en México.


México registra por su lado 100 sobrevivientes del Holocausto aún vivos.

Flores en el Memorial del Holocausto, en Berlín, en un aniversario de la liberación del campo de Auschwitz. Foto: AP


«Casi todos los sobrevivientes aún en vida eran niños en el momento de la persecución nazi, sobrevivieron a campos, guetos, fugas y a la vida en la clandestinidad», señala el informe.

Esto pese a que los niños tenían entonces las «menos posibilidades de sobrevivir», agrega el documento.

Gideon Taylor, presidente de Claims Conference, explicó: “Los datos que hemos recopilado no solo nos dicen cuántos sobrevivientes y dónde están, sino que indican claramente que la mayoría de los sobrevivientes se encuentran en un período de la vida en el que su necesidad de atención y servicios está aumentando. Ahora es el momento de redoblar nuestra atención sobre esta población en disminución. Ahora es cuando más nos necesitan”.

A su vez, Greg Schneider, vicepresidente ejecutivo de Claims Conference, agregó: “Las cifras de este informe son interesantes, pero también es importante mirar más allá de las cifras para ver a las personas que representan. Estos son judíos que nacieron en un mundo que quería verlos asesinados. Soportaron las atrocidades del Holocausto en su juventud y se vieron obligados a reconstruir una vida entera a partir de las cenizas de los campos y guetos que acabaron con sus familias y comunidades».

Schneider fue enfático: «Los datos nos obligan a aceptar la realidad de que los supervivientes del Holocausto no estarán con nosotros para siempre; de ​​hecho, ya hemos perdido a la mayoría de los sovbrevivientes”.

Este informe es el más completo de los últimos años, según la organización.


Fundado en 1951, Claims Conference fue signatario del llamado Acuerdo de Luxemburgo, en el que Alemania asumió la responsabilidad de las atrocidades nazis y pagó reparaciones.


La firma del acuerdo se consideró como su primer gran paso de regreso a la comunidad de naciones tras la Segunda Guerra Mundial.


Desde entonces, el gobierno alemán ha pagado más de 90.000 millones de dólares, según el grupo.

En total seis millones de judíos fueron asesinados en el Holocausto.

En la presentación del informe, este martes en Nueva York, estuvieron presentes algunos de los ya ancianos sobrevivientes del horror nazi.

Allí habló Reha Bennicasa, hija de Rose Girone, la sobreviviente viva del Holocausto de mayor edad conocida en la Conferencia de Reclamaciones. “Como sobreviviente e hija de un sobreviviente, no puedo enfatizar lo suficiente lo importante que es compartir nuestros testimonios. Personalmente, me alegra que mi madre haya cumplido 112 años y saber que es la superviviente del Holocausto de mayor edad», señaló.

Bennicasa llenó el auditorio de emoción: «Mi madre y yo sobrevivimos a la opresión alemana y luego japonesa. Su fuerza a lo largo de este horror y en todas las demás facetas de su vida es asombrosa. Ella es un maravilloso ejemplo para mí y, espero, para el mundo. Dada la disminución de la población de sobrevivientes y el aumento del antisemitismo, debemos alentar al mundo a aprender sobre nuestra historia colectiva para que el Holocausto nunca vuelva a suceder”.



Source link

Scroll al inicio