Cómo aprovechar el pimiento para aumentar la saciedad y disminuir los dolores


Vistoso y aromático; el pimiento, morrón o ají es una hortaliza proveniente de América, con propiedades nutricionales avaladas por la Fundación Española de la Nutrición.

A raíz de esas virtudes, está recomendado en la dieta diaria.

Cuáles son sus beneficios

Entre sus ventajas, en una nota del sitio Puleva, la diplomada en nutrición María del Carmen Moreu Burgos destaca las siguientes:

  • Son ricos vitaminas (sobre todo, C) y antioxidantes. Poseen una sustancia llamada capsaicina, de acción antibiótica, analgésica y estimulante de la mucosa gástrica y de la vesícula biliar.
El morrón rojo es uno de los alimentos con más vitamina C.El morrón rojo es uno de los alimentos con más vitamina C.
  • Tienen gran cantidad de fibras alimentarias. Lo cual brinda una importante sensación de saciedad, evita el estreñimiento y contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre.
  • Por su alto porcentaje de agua, tienen bajo aporte calórico y graso.
  • Inciden en la reducción de los mensajeros químicos del dolor. Con lo cual, es utilizado después de operaciones y para tratar la artrosis.
  • Forman parte de bálsamos para pieles irritadas.
  • Son digestivos. Al contrario de la creencia popular, estimula la mucosa estomacal y la función de la vesícula biliar. Para aprovechar estos beneficios, conviene quitar las nervaduras y consumir asados.
Hay distintas variedades de morrones o pimientos Foto EFE/ José Jécome.Hay distintas variedades de morrones o pimientos Foto EFE/ José Jécome.
  • Tienen efectos diuréticos. Por su riqueza en potasio y baja proporción de sodio.
  • Los rojos tienen un componente con una acción anticancerígena.

Quiénes deben consumir morrón

– Quienes siguen dietas hipocalóricas para controlar o bajar de peso.

– Las personas que necesiten bajar el consumo de sodio y grasas.

– Retención de líquidos.

– Enfermedades reumáticas, artritis y tuberculosis ósea.

La mejor forma de incorporar sus nutrientes es consumirlos a diario y en la mayor cantidad de comidas posibles, en forma cruda u opciones que no agreguen aceite. También hay que tener en cuenta que su ingesta debe formar parte de un plan integral adaptado a las necesidades de salud personales.

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