La avena figura desde hace tiempo entre los alimentos más recomendados para mantener una buena salud. La novedad es una investigación realizada por expertos de la Universidad de Florencia, Italia, que establece su especial acción positiva para las personas que están diagnosticadas con diabetes.
Como retoma el sitio CuídatePlus, los autores de este metaanálisis -que abarcó 29 estudios sobre un total de 1.809 pacientes diabéticos (en su mayoría, con el tipo 2)- comprobaron que el consumo de avena tiene un notable impacto positivo en los marcadores de dicha enfermedad.
Esto implicó, de acuerdo a la misma fuente, el control de los niveles de insulina, HbA1c, glucemia en ayunas, glucemia plasmática posprandial y efecto de la medicación.
Además, destacó especialmente la regulación de los niveles de azúcar en sangre, glucemia, y la mejora del perfil lipídico (esto es la reducción de los niveles de colesterol malo-LDL.
Este efecto está especialmente relacionado con uno de los componentes especiales de la avena: el beta-glucano.
¿De qué se trata? “Es un tipo de fibra soluble que forma un gel en el intestino, como consecuencia de lo cual ralentiza la digestión y la absorción de los carbohidratos, y ello lleva a una liberación más lenta y gradual de la glucosa en el torrente sanguíneo”, explica Vicente Clemente, profesor de Nutrición en la Universidad Europea.
La nueva investigación estable que esta sustancia tendría especialmente capacidad para reducir los niveles de azúcar en sangre.
“Para los pacientes diabéticos, este efecto resulta beneficioso, ya que ayuda a evitar los picos rápidos en los niveles de glucosa después de las comidas”, agregó Clemente.
Por su parte, Amparo Gamero, docente e investigadora del Área de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Valencia, destaca que la ralentización del paso a sangre de la glucosa de las comidas que produce el beta-glucano también impide la liberación masiva de insulina. “Esto permite controlar los procesos que están directamente relacionados con el riesgo de desarrollar diabetes”, comenta a CuídatePlus.
Más motivos para incorporar la avena
La nota del sitio CuídatePlus destaca los siguientes beneficios.
Modula el metabolismo de las grasas
“Al reducir el colesterol total y el colesterol LDL (colesterol malo), disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares”, afirma Gamero.
Contribuye a controlar el peso
Por su contenido en fibras, ayuda a aumentar el nivel de saciedad. “Esto puede ayudar al control de peso, un factor muy importante en la gestión de la diabetes tipo 2”, señala Clemente.
Mejora la salud cardiovascular
Su efecto cardioprotector está relacionado con el incremento en el metabolismo de las grasas y la ayuda para el control de peso. “Esto es crucial para la población diabética, ya que el riesgo cardiovascular está incrementado en estos pacientes”, explica Gamero.
El tipo de fibra presente en la avena es especialmente efectivo para el buen funcionamiento del tracto gastrointestinal, favoreciendo el proceso de vaciamiento gástrico e interactuando con algunas enzimas pancreáticas.
Además, tal como comenta Clemente- ayuda a prevenir el estreñimiento, un problema muy común en las personas con diabetes.
¿Afecta la avena en el tratamiento para la diabetes?
El experto en nutrición Clemente aclara que la ingesta de avena no suele interferir negativamente con el tratamiento farmacológico. “De hecho, al mejorar el control glucémico, puede mejorar este tratamiento. No obstante, siempre es recomendable que los pacientes consulten con su médico o nutricionista para ajustar su dieta y medicación de manera adecuada”.
De todas maneras, vale aclarar que estas indicaciones son orientativas y no sustituyen la consulta médica.