Cómo es el Tren Universitario de La Plata: recorrido, paradas y tarifas


Atravesar la franja verde del Bosque de La Plata al ritmo pausado que mantiene el Tren Universitario a su máxima velocidad de 40 kilómetros por hora -se intuye desde la comodidad del asiento acolchado- es la medida exacta para que el trayecto desde la Terminal hasta la estación San Juan de Dios resulte, de punta a punta, un tranquilo paseo de media hora. Es más que suficiente.

Ante cada uno de los ocho cruces de barrera que atraviesa el coche diésel fabricado en Suecia, los banderilleros parecen rigurosos directores de orquesta dedicados a refrenar la caravana de autos, motos, camiones y peatones que cortejan el paso del vagón celeste y blanco que completa el recorrido más corto de la línea Roca.

La empresa estatal de ferrocarriles y la Universidad Nacional de La Plata crearon conjuntamente este medio de transporte con el fin de facilitar el traslado de los estudiantes hasta las aulas.

Con una frecuencia promedio de una hora, el tren cumple un servicio con fines comunitarios que congrega a alumnos, vecinos y turistas.

El Tren Universitario fue creado conjuntamente por la empresa estatal Trenes Argentinos y la Universidad Nacional de La Plata.El Tren Universitario fue creado conjuntamente por la empresa estatal Trenes Argentinos y la Universidad Nacional de La Plata.

Cómo es el recorrido del Tren Universitario

Para los visitantes de la ciudad, la aventura empieza antes del sonido del silbaro que anuncia la partida, bajo la clásica postal de la estación cabecera, en la esquina de 1 y Diagonal 80.

Es la foto recurrente, coronada por la cúpula decorada con mayólica verde y ventanas circulares, una pieza clásica y art nouveau implantada en 1906 por los pioneros de la extensión del ferrocarril con rumbo sur.

La Terminal es también el monumental escenario elegido en 1997 por el director Jean Jacques Annaud para poner el foco sobre Brad Pitt, en la primera escena de la película “Siete años en el Tíbet”.


tren

La sensación de estar transitando un sitio histórico se refuerza en el andén 5, el punto de partida del Tren Universitario.

Si bien se trata de un proyecto gestado en estos tiempos -se hizo realidad en abril de 2013-, el minúsculo coche diésel devuelve su utilidad a antiguas vías en desuso e instalaciones, entre ellas, parte de la traza del Ferrocarril Provincial Buenos Aires.

El motor parece a punto de rugir sobre la vía recortada en medio del césped cortado al ras, pero, lejos de disparar algún sonido destemplado, vuelve a aplacarse en busca resguardo bajo las sombras de los árboles y se desliza en silencio junto al andén de cada una de las diez paradas del itinerario.

El vagón forma un conjunto armónico junto a esos sencillos apeaderos y su figura sólo se empequeñece en las centenarias estaciones Circunvalación y Meridiano V, soberbios testimonios vivientes de los ramales que se alargaban hasta Elizalde, Brandsen, Magdalena, Pipinas, Lezama y el lejano paraje Mirapampa, cerca del límite bonaerense con La Pampa.

Una de las primeras paradas del Tren Universitario, en la zona del Bosque de La Plata. Foto: www.visitalaplata.com.arUna de las primeras paradas del Tren Universitario, en la zona del Bosque de La Plata. Foto: www.visitalaplata.com.ar

Grupos de estudiantes adelantados en verano al ciclo lectivo llegan a destino en las estaciones instaladas frente a las facultades de Informática, Medicina y Periodismo.

Bajan o abordan el tren sin precipitarse, entremezclados con viajeros primerizos que buscan los senderos del Bosque o las avenidas Centenario y Pereyra Iraola para extender el circuito recreativo en el lago, el parque de diversiones que funciona sobre la orilla, el Bioparque, el Museo de Ciencias Naturales, el Planetario, la moderna cafetería del nuevo estadio de Estudiantes y el monumento y los murales que exhibe Gimnasia y Esgrima en homenaje a René Favaloro, Diego Maradona y Carlos Griguol, figuras centrales en la historia del Lobo platense.

En su recorrido de poco más de ocho kilómetros, el Tren Universitario bordea el grueso manto vegetal del Bosque, hasta trasponer una curva, hacer un alto en la estación Diagonal 73 y acomodarse a la par de la línea recta de la avenida 72. Desde aquí, la trocha ancha avanza -sin alterar su paso desacelerado- en su último tramo hasta la zona semirrural que rodea el hospital San Juan de Dios.

Una imagen del interior del único vagón que cumple el servicio del Tren Universitario, en La Plata.Una imagen del interior del único vagón que cumple el servicio del Tren Universitario, en La Plata.

El proyecto definitivo prevé una extensión desde esa estación final hasta los talleres ferroviarios Gambier (en 137 y 52, en Los Hornos, parte del sector oeste del Gran La Plata). Ese recorrido completo contará con tres paradas intermedias cerca del Cementerio y en los cruces de las avenidas 66 y 60.

Con los ojos bien abiertos para captar cada detalle que se cuela por las ventanas del vagón, en ningún momento surge siquiera una mínima pulsión por alcanzar el punto final del viaje.

Más que eso, los coloridos murales de arte callejero de la estación Circunvalación (en 12 y 72) agitan el impulso por bajar para tomar nota de la galería autogestiva de colores vivos a cielo abierto, las sólidas instalaciones del centenario edificio, el mástil erigido junto al anden tapizado de pasto y las antiguas palancas de tracción y freno de los trenes.

Punto final del recorrido del Tren Universitario de La Plata, en la estación San Juan de Dios.Punto final del recorrido del Tren Universitario de La Plata, en la estación San Juan de Dios.

Una escala en Meridiano V: qué ver en el lugar

Para la parada siguiente, Meridiano V -cabecera del Ferrocarril Provincial al Meridiano V-, directamente conviene dispensar un rato largo y esperar la llegada del próximo tren.

El lugar cumplió su función primordial desde 1910 hasta 1961 -cuando se detuvo el último servicio de pasajeros- y siguió recibiendo los convoyes de carga, hasta ser desafectado por orden expresa de la Dictadura militar en 1977.

Después de décadas de olvido y abandono, los propios vecinos del barrio rescataron la estación y el playón empedrado de la calle 71, para recuperar la historia ferroviaria del lugar y dar forma a un polo cultural sostenido por bandas de música, teatro, circo, acrobacia, puestos de artesanos, exhibiciones de cine y gastronomía.

Sobre las vías del andén en desuso, la quietud definitiva de una locomotora alemana Orenstein-Koppel de 1937 deja entrever su lugar decisivo en el pasado ferroviario bonaerense, cuando arrastraba vagones desbordados de moles de granito, que cargaban los presos de Sierra Chica en las canteras cercanas a Olavarría.

Locomotora fabricada en Alemania en 1937, en la estación Meridiano V.Locomotora fabricada en Alemania en 1937, en la estación Meridiano V.

Esa simple imagen de fortaleza adormecida, contrastada con los frenéticos movimientos de los chicos montados sobre los juegos de la estación, parece simbolizar la renovada esperanza que despertó el Tren Universitario, cuando salió al ruedo para remover las estructuras del pasado ferroviario platense, que la desidia había desplazado del centro de la escena décadas atrás.

Un kilómetro más allá, donde terminan las líneas rectas del andén de la estación San Juan de Dios y el horizonte se despeja, las vías del ferrocarril recuperado permanecen por el momento semiocultas bajo la hierba, aunque listas para volver a emerger y recobrar el brillo perdido.

Estación Meridiano V del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires.Estación Meridiano V del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires.

Datos útiles

Cómo llegar. Desde la ciudad de Buenos Aires hasta la Estación Terminal de La Plata son 57 kilómetros por Autopista a La Plata, avenida 122, calle 38 y Diagonal 80.

Cuánto cuesta. Tarifa única del Tren Universitario (sólo se paga con SUBE), $ 40.

Dónde informarse. 0800-2228736 / (153) 7008736 / www.argentina.gob.ar / Facebook: Tren Universitario.

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