El miércoles, un avión se estrelló en Nepal y el piloto fue el único que sobrevivió. ¿Cómo hizo?
El avión de Saurya Airlines se accidentó al intentar despegar del Aeropuerto Internacional Tribhuvan, en Katmandú, cerca de las 11 del mediodía. El vuelo iba destino a Pokhara y en él viajaban 17 nepalíes y un yemení. Todos, a excepción del piloto, murieron.
Unos segundos después del despegue, el avión chocó contra un contenedor de carga y volvió a caer al suelo. En ese instante, la cabina del piloto se separó del resto del avión, que terminó chocando contra un montículo y prendiéndose fuego. Por eso sobrevivió el piloto.
El hombre, identificado como Manish Ratna Shakya, fue rescatado cinco minutos después del accidente. Lo sacaron por la ventanilla con dificultades para respirar porque se encontraba atrapado entre el airbag y su butaca.
El superintendente superior de la policía de Nepal, Dambar Bishwakarma, explicó a la BBC que el piloto se salvó porque el avión chocó contra un contenedor en el borde del aeropuerto, luego cayó más abajo, pero la cabina quedó atrapada en el interior del contenedor. “Así sobrevivió el capitán”.
En las imágenes del rescate se puede ver a Shakya con la cara ensangrentada. El superintendente aseguró que fue llevado a un hospital en condiciones en las que podía hablar.
El accidente
Familiares de las víctimas del accidente aéreo ocurrido ayer en Nepal demandaron una investigación judicial para esclarecer las causas del más reciente siniestro en el país del Himalaya, con uno de los peores historiales de incidentes en la aviación civil.
Los 18 fallecidos en el accidente elevan a casi un centenar el número de víctimas de siniestros aéreos en Nepal en los últimos dos años, causando grandes preocupaciones en este país que además depende en gran medida del turismo internacional.
“La gente muere muy a menudo en accidentes aéreos en Nepal y el Gobierno debería tomarlo en serio”, expresó a EFE Subarna Bhattarai, primo de un ingeniero de 43 años que iba a bordo del avión de la aerolínea Saurya Airlines que se estrelló ayer poco después de despegar para cubrir una ruta doméstica.
Las víctimas de desastres aéreos en el país raramente obtienen justicia, lamentó Bhattarai.
El avión de la aerolínea nepalí Saurya Airlines se salió de la pista ayer cerca del mediodía durante la maniobra de despegue.
La aeronave ya se encontraba en el aire cuando rápidamente se inclinó hacia uno de sus costados y volvió a caer sobre la pista. Todos los pasajeros, excepto el piloto, murieron en el accidente.
“El avión se estrelló en buenas condiciones meteorológicas. Se trata de un asunto grave. Dudamos de que el avión tuviera un mantenimiento adecuado”, dijo por su parte Dirga Khadka, tío abuelo del copiloto, también muerto en la tragedia.
Actualmente, las familias están a la espera de que las autoridades realicen las autopsias y entreguen los cuerpos para llevar a cabo los funerales.
Fuente “El accidente”: EFE