El invierno y la llegada de las temperaturas más bajas pueden significar un problema para el lavado de la ropa y de las telas más sensibles. Uno de los principales inconvenientes que esto puede generar es llenar de olor a humedad las prendas por el mal clima y el largo tiempo que pueden tardar en secarse.
Existen diferentes formas para quitar el olor a humedad de la ropa en seco y sin la necesidad de ponerla dentro del lavarropas. Una de las más recomendadas por especialistas es usar bicarbonato de sodio. De hecho, lo usan para lavar las prendas hospitalarias y desinfectarlas con éxito.
El bicarbonato no sólo sirve para quitar el olor a humedad en seco, sino que también es útil para limpiar otras superficies, como colchones, cortinas y cualquier otro tipo de fibra.
Para usarlo, el proceso es realmente sencillo. Simplemente hay que esparcir el bicarbonato de sodio en la zona donde se concentra el mal olor -la cantidad a utilizar depende del tamaño de la prenda- y dejarlo que actúe durante una hora aproximadamente. Luego, sólo hay que volver a meter la prenda en agua fría para quitar el excedente y dejarla secar el aire libre.
En ese sentido, el zumo de limón es otra opción muy utilizada para quitar malos olores y limpiar múltiples superficies. Para usarlo sobre la ropa, se aconseja diluir una cucharada de zumo en una taza de agua y rociar la prenda con un atomizador.
El sitio web especializado “Mejor con Salud” explica que “como bien señala un estudio desarrollado en 2021 por expertos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, el uso inadecuado de la lavadora puede motivar el crecimiento bacteriano que fomenta el mal olor”.
“No es infrecuente que, luego de un tiempo, nuestra lavadora adquiera mal olor. La acumulación de agua estancada, de humedad, de fibras de telas, de detergentes y demás, incentiva el mal olor en las lavadoras. Para evitarlo compra un detergente específico en tu supermercado para quitar el mal olor en la lavadora, aunque también puedes hacer un ciclo en solitario con vinagre de manera ocasional”, añade.