No alcanza con lavar sábanas y fundas. Las almohadas también deben estar limpias, libres de ácaros y de la suciedad que desprenden el pelo y la piel. Pero se pueden meter sin problemas en un lavado común solo teniendo algunos cuidados especiales. Cómo se lavan las almohadas en el lavarropas para que no pierdan su forma.
Las almohadas se ensucian a pesar de la protección que pueden darles las fundas y la ropa de cama. Entonces, es necesario liberarlas del polvo, ácaros, restos de cabello, maquillaje o saliva y, sobre todo, del sudor.
Lavarlas con regularidad, al menos dos veces al año, es bastante fácil siguiendo algunos consejos para que no se deformen ni se rompan.
Por empezar, hay que leer las etiquetas para determinar si se pueden meter en un lavarropas. Si se lee “solo lavado en seco” o “sólo lavado a mano”, entonces no queda otra que hacerlo así. Aunque, claro, da un poco más de trabajo.
Si dice que es “lavable a máquina” significa que no sufrirá su formato ni la tela si se mete en el lavarropas. Entonces, hay que seguir con estos consejos básicos:
Uno de los pasos más complejos es el secado. Si se tiene una secadora, se pueden meter las almohadas allí, pero con algunas precauciones. Un tip que funciona es poner dentro de la máquina un par de pelotas de tenis. Esto evitará que el relleno se apelmace y hará que las almohadas queden esponjosas y no pierdan la forma.
Si la almohada es de plumas, va a necesitar un programa frío, pero si es sintética como la mayoría de las que se usan hoy, puede ser un programa templado. Si cuando se sacan del tambor, quedan restos de humedad, se las puede volver a poner por 30 minutos más.
De todas formas, para quienes tengan un patio o balcón, la mejor forma es secarlas al aire libre. Se las debe apoyar en un lugar plano, que esté bien limpio. Es súper recomendable que les dé el sol directo para que se blanqueen incluso más.
Lavar las almohadas cada seis meses, aproximadamente, es una buena idea. En caso de que no se puedan lavar, sirve pasarles una aspiradora y un paño húmedo, y si se puede ventilarlas dejándolas unas horas al aire libre.