Existe un nuevo documento llamado Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA) que le permite a los argentinos viajar a Estados Unidos sin necesidad de tramitar la visa.
Sin embargo, para poder obtenerlo es necesario tener una doble ciudadanía de alguno de los países que se encuentren en la lista exclusiva seleccionada por el gobierno estadounidense en el Programa de Exención de Visa.
¿Qué es la ESTA y para qué sirve?
El Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA) es un procedimiento automático en línea que determina qué visitantes pueden viajar a los Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visado (VWP).
El VWP permite realizar múltiples visitas a Estados Unidos durante un período de dos años sin necesidad de solicitar una nueva visa. Los ciudadanos de los países participantes pueden viajar al país para turismo o negocios y permanecer hasta 90 días, obteniendo una autorización a través del sistema ESTA en lugar de una visa tradicional.
Los países incluidos en el Programa de Exención de Visa son: Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Dinamarca, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Corea, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza y Taiwán.
¿Cómo sacar el ESTA para viajar a USA?
Si su país está incluido en el Programa de Exención de Visa para solicitar un permiso del ESTA se deben seguir los siguientes pasos:
1) Primero hay que verificar que su pasaporte cumpla con los requisitos del programa. Para poder solicitar el trámite se debe tener un pasaporte electrónico. Este tipo de pasaporte incluye un chip.
2) Luego hay que completar en línea el formulario del Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes, conocido como ESTA.
3) El siguiente paso es pagar la tarifa de $4 dólares estadounidenses para procesar la solicitud. Si recibe la aprobación, se debe pagar $17 dólares más por la autorización. Se puede usar una tarjeta de crédito o débito y Paypal.
Una vez que se complete y envíe el formulario, se recibirá un número de confirmación de solicitud del ESTA. Este código permitirá verificar el estatus del trámite. La confirmación sobre la elegibilidad para viajar a EE.UU. bajo el Programa de Exención de Visa puede tardar hasta 72 horas.
Por último pero no menos importante, es fundamental que la persona que viaje a EE.UU. con el Programa de Exención de Visa, cuente con un pasaporte con validez mínima de 6 meses a partir de la fecha de su viaje.
Cuando ingrese a Estados Unidos, el funcionario que lo reciba en su puerto de entrada le emitirá un Formulario I-94W, con un registro electrónico de su fecha de entrada.