El herpes labial es uno de los problemas de salud más frecuentes en la boca, razón por la cual vale la pena conocer la causa, pero también aquellos remedios caseros para tratarlo.
“También llamado herpes febril, el herpes labial es una infección viral frecuente. Se trata de pequeñas ampollas llenas de líquido sobre los labios o alrededor de ellos, que a menudo forman manchas”, explican desde Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Y resume que “una vez que las ampollas se rompen, se forma una costra que puede curarse en 2 o 3 semanas sin dejar cicatriz“.
Desde Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, también remarcan que “es causado por un virus muy contagioso llamado herpes simple (VHS), y que existen dos tipos:
- Tipo 1. En general por vía oral, a través de la saliva, ya sea por besos o compartir alguna bebida.
- Tipo 2. Afecta el área genital, a través de las relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección.
Dicho esto y teniendo más claro el panorama que genera un herpes labial, siempre es importante consulta a un médico para que brinde el mejor diagnóstico sobre la afección.
Cómo saber si tengo un herpes labial
Una vez que se produce la infección por el herpes labial, los mecanismos de defensa se activan y el paciente puede experimentar algunos cuadros.
Hormigueo y picazón. Suelen aparecer alrededor de los labios durante aproximadamente un día antes de que aparezca un punto pequeño, duro y doloroso, y se formen las ampollas.
Ampollas. Están llenas de líquido a lo largo del borde de los labios. En ocasiones aparecen alrededor de la nariz o las mejillas, o dentro de la boca.
Secreción y costras. Las ampollas pequeñas pueden fusionarse y después romperse, lo que puede dejar llagas abiertas poco profundas.
En un primer brote, también puedes experimentar:
- Inflamación de los ganglios linfáticos
Cómo curar el herpes en la boca rápido
Más allá de los productos recetados que se pueden comprar en la farmacia, existen remedios caseros cuya composición combate el herpes labial.
A continuación, 7 opciones que brinda el sitio Mejor con Salud, de AS. Y que bien vale tener en cuenta:
Jugo de limón para tratar el herpes labial
Aplicar jugo de limón directamente sobre las ampollas causadas por el herpes labial puede ayudar a controlar la infección e inflamación.
Sus compuestos antisépticos y antivirales controlan el crecimiento de los virus y previenen complicaciones de los síntomas.
Cómo usar: hay que humedecer un trozo de algodón con el jugo de limón fresco y frotar sobre el herpes, dos o tres veces al día.
Ajo contra el herpes labial
Popular por sus aplicaciones en la medicina natural, el ajo es un antibiótico muy potente que puede neutralizar algunos tipos de infecciones, recomiendan expertos en medicina natural.
Cómo usar: su aplicación sobre las ampollas del herpes ayuda a inhibir la actividad del virus para controlar la infección y el riesgo de trasmisión.
Aloe vera para los herpes labiales
La hoja de aloe vera posee cristales en su interior reconocidos en todo el mundo por sus propiedades para la salud cutánea.
De forma externa, reducen la presencia de virus y bacterias, y previenen la formación manchas.
Se sabe que el aloe vera, una planta noble si las hay, contiene compuestos hidratantes que protegen la piel frente a las agresiones causadas por el herpes.
Cómo usar: extraer el gel de la hoja del aloe vera y aplicar en la zona afectada por el brote de herpes. Dejar actuar 20 minutos y enjuagar. Repetir dos o tres veces diarias.
Vinagre de manzana para el herpes labial
Se puede combatir el herpes labial con vinagre de manzana, dado que su acidez es una solución contra los virus que los generan.
Consumirlo o aplicarlo directamente controlan la proliferación de los microorganismos y el crecimiento del brote.
Cómo usar: humedecer un trozo de algodón con vinagre de manzana y pasarlo sobre la zona afectada. También se puede beber una cucharada en agua tibia en ayunas.
Yogur natural
El yogur natural contiene probióticos capaces de alterar el ambiente que necesitan los virus para atacar una determinada zona, en este caso el labio.
Su uso ayuda a secar rápidamente las ampollas y reducir el riesgo de contagio, muy importante por estar en una zona de contacto frecuente.
Cómo utilizarlo: beber un vaso de yogur natural mientras se padece el herpes labial. Otra alternativa es frotar algo de yogur frío sobre el mismo para secarlo. Afirman que hasta cuatro veces al día se puede.
Miel para el mejorar el herpes
Combatir el herpes labial con miel de abejas es una de las opciones. Se trata de un alimento natural con propiedades antibióticas y antivirales, por lo que resulta más que efectivo.
Sus compuestos activos reducen el tamaño de la ampolla y a la vez cumplen la función de hidratar la piel para evitar cicatrices.
Cómo usar: frotar un hisopo empapado con miel en la zona. Recomiendan hacerlo hasta tres veces al día.
Té negro para el herpes en la boca
La infusión de té negro cuenta con propiedades antiinflamatorias útiles para reducir el tamaño de las ampollas.
Su aplicación seca la piel afectada e impide que la ampolla reviente en el labio del paciente.
Cómo usar: poner a enfriar una bolsa de té negro y aplicar sobre la piel afectada. Se puede usar dos o tres veces al día.