La remolacha es un alimento versátil, que se consume en ensaladas y jugos, con múltiples nutrientes para la salud. Pero entre sus beneficios aparecen otros vinculados al cuidado de la piel, como disminuir las manchas en la cara.
“Una dieta saludable incluye consumir verduras a diario, y algunas son bajas en calorías y ricos en minerales, fibra y vitaminas“, resume MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
A lo largo de los años numerosos estudios científicos recomiendan el consumo de esta hortaliza inconfundible por su llamativo color y sabor terroso tan particular.
Pese a ser una fuente de azúcar natural, la remolacha o betabel brinda potasio, vitamina C y folatos. Pero también es abundante en agua y fibra, describe Mejor con Salud, de AS.
Como es una hortaliza que proporciona muy pocas calorías, es mencionada como muy popular entre quienes quieren perder esos kilos de más.
Por otro lado, según señala una investigación publicada en Food Science & Nutrition, también contiene muchos fitonutrientes biológicamente activos.
A sus vez, para alargar la lista de beneficios, se hablamos de triglicéridos y colesterol altos, se cree que su aporte de fibra y compuestos antioxidantes ayudarían a descomponer la grasa.
Video
Todos los beneficios de sumar a la remolacha a nuestra dieta
Un estudio publicado en Nutrients explica que el consumo de este vegetal podría ayudar a controlar enfermedades cardiovasculares, reducir la presión arterial, atenuar la inflamación y evitar el estrés oxidativo.
Vale destacar que siempre conviene destacar la importancia de consultar a un médico clínico o dermatólogo antes de tomar una decisión vinculada a alimentación o cosmética y la salud, para que brinde un diagnóstico adecuado.
Qué beneficios tiene la remolacha para la piel
Además de tratarse de un alimento fabuloso para cuidar la salud, los beneficios de la remolacha o betabel para la piel son muy amplios.
Así los reflejan los especialistas, y enumeran algunas de las propiedades:
Remolacha con antioxidantes para las arrugas
La remolacha es conocida por sus propiedades antioxidantes, razón por la que es una excelente aliada para luchar contra los principales signos de la edad en la piel: arrugas, flacidez, líneas de expresión.
“Los antioxidantes combaten los radicales libres, como la polución o los rayos solares, para retrasar el proceso de envejecimiento”, advierten desde Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Remolacha para hidratar la piel
Los nutricionistas suelen recomendar tomar a diario un jugo de remolacha para mantener la piel bien hidratada.
Ojo que no se trata sólo de aplicarse cremas y productos cosméticos, sino de favorecer la hidratación desde dentro, con alimentos como esta noble hortaliza.
También contribuye a eliminar las células muertas que se acumulan en la superficie de la piel y obstruyen los poros.
Remolacha para disminuir las manchas
Debido al alto contenido en vitamina C, este alimento ayuda a reducir las imperfecciones y la pigmentación de la piel.
Durante el verano -aunque no exclusivamente- suelen aparecer algunas pequeñas manchas por los rayos solares que luego no terminan de desaparecer
Cómo hacer una mascarilla de remolacha para la cara
Con el objetivo de adquirir los beneficios que ofrece esta hortaliza, se puede preparar una máscara facial de remolacha, de manera sencilla y en casa.
- Pelar la remolacha, lavarla bien y cortar en trozos pequeños.
- Colocar en una licuadora y añadir una cucharada de yogurt natural sin azúcar.
- Procesar hasta obtener una mezcla homogénea.
Cómo aplicar la máscara de remolacha
- Colocar la mezcla en un recipiente o plato pequeño para comenzar con el procedimiento.
- Con el rostro limpio, aplicar el preparado evitando la zona de los ojos.
- Dejar actuar la mascarilla durante unos 15 minutos.
- Enjuagar con agua tibia y seca suavemente con una toalla.