consultá el padrón para las Elecciones 2023


«Dónde voto» y «padrón electoral» son dos de las consultas más realizadas en las últimas horas en Chaco, en vísperas de las elecciones provinciales del domingo 17 de septiembre. Consultá dónde votás en el padrón electoral para las elecciones provinciales.

Para hacerlo, hay que ingresar el número de Documento Nacional de Identidad y el género en el sitio web del Tribunal Electoral de la provincia de Chaco.

Dónde voto en Chaco: el padrón electoral 2023

La Cámara Nacional Electoral (CNE) recordó que los documentos válidos para votar son la libreta de enrolamiento/libreta cívica, el DNI libreta verde o celeste, la tarjeta del DNI libreta celeste que contiene la leyenda «No válido para votar» y el nuevo DNI tarjeta.

Además, precisó que el ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón, y no se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral ni tampoco de aquellos que presenten el DNI en su celular.

Elecciones 2023: consultá el padrón electoralElecciones 2023: consultá el padrón electoral

Elecciones en Chaco: qué se vota

Los ciudadanos de Chaco van a las urnas este domingo 17 de septiembre para elegir gobernador y vicegobernador, además de 16 diputados provinciales (se renueva la mitad de la Cámara de Diputados), intendentes y concejales.

En caso de que ningún candidato a gobernador alcance el 45% de los votos afirmativos (no cuentan los sufragios en blanco) o supere el 40% con más de 10 puntos de diferencia, habrá un balotaje el 8 de octubre entre los dos más votados.

Jorge Capitanich y Leandro Zdero, los que más votos sacaron en las PASO.Jorge Capitanich y Leandro Zdero, los que más votos sacaron en las PASO.

Chaco: quiénes son los candidatos a gobernador

Las PASO provinciales del 18 de junio, que tuvieron el mayor índice de ausentismo electoral hasta ahora, definieron a los candidatos que competirán por la gobernación este domingo.

  • Jorge Capitanich (Frente Chaqueño)
  • Leandro Zdero (Juntos por el Cambio)
  • Gustavo Martínez (Corriente de Expresión Renovada)
  • Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Frente Integrador)
  • Domingo Peppo (Unidos por la Gente)
  • Alfredo «Capi» Rodríguez (La Libertad Avanza)
  • Rubén Galassi (Libertarios en Acción)
  • Germán Báez (Partido Obrero)

Elecciones en Chaco: ¿quiénes pueden votar y quiénes no?

El voto es obligatorio para hombres y mujeres entre los 18 y 70 años de edad, pero hay excepciones contempladas en la legislación con respecto a quiénes pueden votar y quiénes no. Así lo establece la Ley de Ciudadanía Argentina, la 26.674, que dice: “Todo elector tiene el deber de votar en la elección nacional que se realice en su distrito”.

Pero por ejemplo, el artículo 8 de la Ley 19.945 asegura que “los que por razones de trabajo deban estar ocupados durante las horas del acto electoral, tienen derecho a obtener una licencia especial de sus empleadores con el objeto de concurrir a emitir el voto o desempeñar funciones en los comicios, sin deducción alguna del salario ni ulterior recargo de horario”.

Por otro lado, los chicos mayores de 16 pero menores de 18 tienen derecho a votar pero no la obligación de hacerlo, tal como ocurre también en el caso de las personas mayores de 70 años.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio