Según la leyenda, en las montañas que rodean a este pueblo de México pueden encontrarse vestigios de un enorme océano que ocupaba la región hace unos 65 millones de años.
Durante el Mesozoico, vastas zonas del actual México estuvieron cubiertas por el mar de Tetis, según algunas de las hipótesis más difundidas. Muestra de ello es el valle desértico de Tehuacán, en el estado de Puebla, donde se encontraron cientos de fósiles de dinosaurios.
El mar de Tetis, según los investigadores, tuvo grandes arrecifes de corales y estuvo poblado por variedad de animales, como esponjas, ostras, moluscos y crustáceos.
Mirá también
¿Cuál es la ciudad más barata para vivir en Estados Unidos?
Al secarse, el agua dejó en su lugar una gran cuenca que, en algunas regiones, se elevó para formar la Sierra Madre Oriental. Allí se encuentra el “pueblo mágico” que merece una visita.
Cuál es el mágico pueblo que estuvo muchos años bajo el agua y ahora podés conocer
Declarado en 2012, “pueblo mágico”, Xicotepec de Juárez es uno de los lugares de Puebla que más visitantes convoca.
Rodeado de montañas, estos son algunos de los puntos turísticos que vale la pena conocer, de acuerdo al sitio del Ayuntamiento del Municipio de Xicotepec de Juárez:
Uno de sus máximos atractivos es la gigantesca Virgen de Guadalupe, patrona de México y de América, representada por una imagen de 25 metros de altura. Construida en el cerro El Tabacal, donde hace décadas se apareció la Virgen, ofrece una gran vista panorámica de la ciudad.
Mirá también
¿Qué país europeo tiene los mejores trenes?
Otro lugar que ofrece impresionantes vistas es el Mirador de la Cruz Celestial, de 30 metros de altura y al que se llega luego de subir 750 escalones. En lo alto del cerro del Cojolico, es el mirador más imponente de Puebla y, quizá, uno de los más destacados de todo México.
El sitio conocido como Xochipila es una roca basáltica que, durante la época prehispánica, fue un observatorio de adoración del dios Xochipilli. Hoy es el único vestigio del templo mayor de Xicotepec. Una escalinata simboliza el ascenso a los trece niveles del Omeyocan y otra el descenso a los nueves niveles del inframundo hasta llegar al Mictlán.
La ciudad también conserva el Museo Casa Carranza, fundado en 1959 en honor a José Venustiano Carranza, presidente de México asesinado en Tlaxcalantongo, localidad cercana, el 21 de mayo de 1920. Al realizarse la autopsia de Carranza, durante dos días, Xicatepec de Juárez fue capital de la república.
En las afueras de Xicotepec de Juárez, caracterizado por sus casas de colores, abundan los cultivos de café y también los senderos para descubrir la naturaleza y las plantaciones.
Mirá también
¿Dónde se vive mejor en América Latina?
Entre los senderos naturales destacan la ruta Los limones, donde hay varias pozas de agua cristalina; la ruta Los arroyos; la ruta Cascadas mágicas, que abarca las cascadas Velo de Novia y El Telocote, o la ruta El salto, donde abundan las rocas basálticas.
Como el misticismo siempre ha rodeado a Xilotepec de Juárez, algunos guías turísticos aseguran que, durante uno de estos paseos, el visitante podría encontrar algún vestigio del vasto océano que cubrió esta región hace millones de años. Un motivo más para llegar a esta ciudad ubicada a unos 180 kilómetros de Puebla.