¿Qué significa que un pasaporte sea poderoso? Según la consultora británica sobre asesoramiento de ciudadanía y residencia global Henley & Partners, un pasaporte adquiere poder según el número de destinos a los que sus titulares pueden acceder sin visa previa. A mayor número de destinos, mayor poder.
Sabiendo esto, el nuevo índice anual elaborado por la conocida marca arrojó un ganador impensado para quienes no siguen de cerca este ranking.
El Henley Passport Index se define como el índice “original y el más autorizado”, ya que toma en cuenta 199 pasaportes y 227 destinos de viaje con datos históricos que abarcan 19 años y son actualizados periódicamente.
“El índice es un recurso invaluable para los ciudadanos globales y la referencia estándar herramienta para la política gubernamental en este campo”, se lee en la introducción del nuevo índice.
El puesto número 1 es para Singapur. Los ciudadanos de ese país pueden viajar a 195 destinos sin visa.
El segundo se lo disputan cinco países, todos con 192 destinos: Japón, Alemania, Francia, Italia y España. El tercero quedó igualado en siete de 191: Corea del Sur, Suecia, Finlandia, Austria, Irlanda, Luxemburgo y los Países Bajos.
El cuarto lugar, con 190 destinos sin visa, lo comparten Reino Unido, Nueva Zelanda, Noruega, Bélgica, Dinamarca y Suiza.
Curiosamente, Argentina y Brasil comparten el mismo puesto: el 17. Con ambos pasaportes se puede volar a 171 países sin necesidad de sacar visa. El otro país que empató la posición de los dos sudamericanos es Andorra.
Yendo al otro extremo, el pasaporte menos poderoso es el de Afganistán, que permite viajar solo a 26 países sin visado.
¿Y el resto de los países sudamericanos? Chile ocupa el puesto 15 (175), Uruguay, el puesto 23 (157 países), Paraguay, el puesto 31 (147), Perú, el puesto 33 (141), Colombia, el puesto 37 (134), Venezuela, el puesto 42 (124), Ecuador, el puesto 51 (95), Guyana, el puesto 55 (89), Bolivia, el puesto 62 (80) y Surinam, el puesto 63 (79).