¿Cuál es la mejor ciudad para vivir en Santa Fe?


El análisis de distintos índices permite la realización de rankings sobre calidad de vida en las ciudades. Estas características son tenidas en cuenta por muchas personas a la hora de radicarse en uno u otro lugar.

Sin embargo, las preferencias por un barrio y hasta una ciudad dependen de cada persona y hasta permiten elaborar un listado propio que, muchas veces, difiere de lo establecido por las oficinas de estadística y diversos investigadores.

En el caso de Santa Fe, las ciudades más grandes suelen encabezar estos listados. Pero existen ciudades más pequeñas que aparecen entre las de mejor calidad de vida.

¿Cuál es la mejor ciudad para vivir en Santa Fe?

En 2015 el investigador de la Universidad del Litoral y del Conicet, Néstor Javier Gómez, publicó un trabajo donde enumeraba las ciudades santafesinas con mejor calidad de vida. Para ello, utilizó datos de los censos de 1991 y 2010. El resultado fue Urban Quality of Life in Santa Fe Province: Demographic, Social and Territorial Processes Between 1991 and 2010, un artículo publicado en los Estados Unidos y tratado por la revista Pausa.

Según la revista, el estudio de Gómez tuvo en cuenta los niveles educativos, el acceso a obra social, el hacinamiento, las condiciones de la vivienda, la tasa de mortalidad infantil, el acceso a agua potable, cloacas y gas natural, la cantidad de calles pavimentadas y de casas de fin de semana.

Del análisis del investigador se desprende que Sunchales, Funes, Casilda, Cañada de Gómez, Esperanza, Rosario, Gálvez, Rafaela, San Lorenzo, El Trébol, San Carlos Centro, Armstrong y Arroyo Seco eran las localidades con mejores índices.

Rosario, una de las mejores ciudades de Santa Fe para vivir. Foto: Prensa Rosario Turismo.Rosario, una de las mejores ciudades de Santa Fe para vivir. Foto: Prensa Rosario Turismo.

La revista explica que “las localidades mejor posicionadas tenían un perfil tradicionalmente agrícola, que derivó en un perfil industrial que diversificó su estructura económica. Además, no han alcanzado una escala urbana que le implique problemáticas típicas de las grandes ciudades: basura, empobrecimiento o inseguridad”.

Añade que, en contraposición, “los de menor índice son todos los municipios norteños: San Cristóbal, Frontera, Las Toscas, Villa Ocampo, Vera, Calchaquí y San Javier”.

Ha pasado más de una década de aquella investigación y aunque aún los datos del censo 2022 impiden una aproximación semejante, existen alternativas para saber cuáles son las mejores ciudades de esa provincia para vivir.

Venado Tuerto, otra ciudad bien rankeada para vivir. Venado Tuerto, otra ciudad bien rankeada para vivir.

Una de ellas, popularizada a fines de 2023 para esta búsqueda, es la herramienta de Inteligencia Artificial (IA) de Google, Bard. Responde a la consulta con un estudio que ubica a Santa Fe de la Vera Cruz, la capital de la provincia, como la mejor ciudad para vivir.

En este ranking le sigue Rosario, la ciudad más poblada de la provincia y la tercera más poblada del país. Centro económico y cultural, azotado por el crimen narco desde hace varios años, según Bard destaca por sus oportunidades en negocios y educación.

En el tercer puesto aparece Rafaela, otro polo industrial, seguida por Venado Tuerto, centro agroindustrial, Esperanza, de fuerte herencia alemana, y Santo Tomé, que brinda tranquilidad a pocos kilómetros de la capital.

Scroll al inicio