El horario en el que se riega una planta en invierno es uno de los aspectos más importantes que hacen a su cuidado durante las bajas temperaturas. Hay que saber cómo y cuándo hacerlo para que crezcan más saludables y sin estrés.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que, generalmente, no necesitan tanta cantidad de agua durante el invierno, ya que la temperatura suele bajar demasiado y causarles daños. Para ello, se recomiendan algunos consejos.
Desde ya, es mejor realizar el riego dos veces a la semana para evitar el exceso de agua. Por otro lado, cuando haya bajas temperaturas hay que regarlas muy poco (para que no se escarche y congele la planta o pudra las raíces), o nada de riego si se producen heladas.
Sin embargo, lo más importantes es regarlas durante las horas más cálidas del día (media mañana o mediodía), evitando mojar mucho la planta. Para eso se puede utilizar un pulverizador, preferentemente con agua tibia. Se puede llenar una botella de agua y dejarla en el interior de la vivienda la noche anterior, para que aumente un poco la temperatura.
Mirá también
¿Cómo abrigar mis plantas de jardín en invierno?
Qué tener en cuenta para el regado de las plantas
- Riego por goteo: es una técnica recomendable para el regado prudencial. se riega a unos ocho centímetros de distancia de la planta, para cubrir la superficie de ella y que el agua toque la tierra inmediatamente, llegando a las raíces.
- Frecuencia: en invierno, debe ser aproximadamente cada 15 días o más, dependiendo de la necesidad de las plantas y sólo a modo de apoyo o mantenimiento.
- Horario: evitar hacerlo a últimas horas de la tarde. Lo mejor es media mañana o mediodía.
- Situaciones de riego: evitar hacerlo en días de mucho viento y frío ya que se tiende a secar la tierra y hay que controlar que conserve la humedad. Si el suelo está helado o escarchado, es recomendable no regar.
- Las cantidades de agua utilizadas durante la época invernal son muy inferiores a las que se necesitan en verano para hidratar a las plantas, cuando los rayos del sol son más potentes.
- Tener en cuenta es la elección de la tierra, ya que si es rica en arcilla se logrará con ello una mayor retención de la humedad y menor necesidad de riego frecuente.
Mirá también
Arrugas en las hojas del árbol de Jade: qué significado tienen
Las plantas más resistentes al frío
- Jazmín: puede soportar temperaturas de hasta -10°C. Según el portal español especializado Verdecora “es capaz de crecer en casi cualquier parte”.
- Durillo: es un arbusto de hoja perenne con flores blancas o rosadas, planta muy resistente al frío. Florece en pleno invierno y representa un gran anticipo de la primavera.
- Hiedra: resistente al frío, a la sequía y a la sombra. Es fácil de cuidar y no requiere de mucho riego ni sol. Hay que evitar que crezca más allá de la maceta.
- Lavanda: aromática, resistente al frío y al calor y de yapa, aleja a los mosquitos.
- Ciclamen: también es una opción infalible para llenar de colores vivos los jardines. Puede llegar a crecer hasta 40 centímetros en caso de que se le brinden los cuidados necesarios