Beber una infusión brinda numerosos beneficios para la salud. Y entre las diferentes alternativas de té existen algunas que ayudan a eliminar los gases.
Un té funciona como un remedio natural para la salud, sumado a la actividad física y un cambio de hábitos, explica un artículo en el sitio de la Universidad de Harvard.
Por ejemplo, podría experimentar una mayor relajación a nivel mental, debido a que es una bebida rica en antioxidantes y propiedades antiinflamatorias.
También es útil para reducir el riesgo de desarrollar diabetes o alguna enfermedad cardiovascular, amplía el Harvard Men’s Health Watch.
Pero no llama la atención consumir un té ante ciertos problemas vinculados a la digestión, como suelen ser los casos de hinchazón o flatulencias.
“Los gases se forman normalmente en los intestinos a medida que su cuerpo digiere los alimentos. Y pueden generar sensación de estar inflado, causar cólicos o retorcijones en el vientre“, explican desde Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Y enumeran algunos de los posibles detonantes, como por ejemplo:
- Comer alimentos difíciles de digerir como la fibra. El cuerpo se puede ajustar y dejar de producirlos con el tiempo.
- Ingerir algo que el cuerpo no puede tolerar. Por ejemplo, los lácteos en quienes padecen intolerancia.
- Síndrome del intestino irritable
- Incapacidad para absorber nutrientes en forma apropiada
- Masticar chicle con frecuencia
- Consumir bebidas carbonatadas
- Hablar mientras se come o comer muy rápido
De todos modos, siempre es importante consultar a un médico antes de tomar una decisión que vincula a la salud y a la alimentación, para que brinde el mejor diagnóstico y posterior tratamiento.
Cuál es la mejor infusión para eliminar los gases
Para quienes tienen dificultades a la hora de eliminar los gases durante el proceso de digestión, surgen algunas infusiones que funcionan como un remedio natural.
Té de manzanilla para los gases
Video
Se sabe que el té de manzanilla tiene múltiples beneficios. Qué sucede si lo tomamos diariamente antes de dormir.
El té de manzanilla se caracteriza por tener propiedades antibacterianas, antiespasmódicas, antidiarreicas, analgésicas, antiinflamatorias y antioxidantes, según describe Tua Saúde.
Dichas cualidades se deben a sus componentes activos como flavonoides, terpenos, cumarinas, ácido cafeico, luteolina y ácido clorogénico, entre otros.
Si combinamos la manzanilla con anís, advierten los especialistas, se potencia la capacidad de reducir la inflamación de las mucosas del estómago y facilitar la digestión. cualquier problema estomacal.
Tomarla después de las comidas, el momento ideal.
Té de jengibre para eliminar los gases
Video
A esta planta de origen asiático cuya raíz está popularizada en los países<br />
occidentales, se le atribuyen numerosas propiedades. Cuándo es conveniente ingerirla y de<br />
qué manera.
Una de las acciones más conocidas derivadas del uso de la raíz de jengibre es que mejora de las náuseas y los vómitos, de acuerdo a estudios científicos publicados por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).
Con un té de jengibre no solo se reducirá también la acidez estomacal sino también acelerará la digestión y evitará que se acaben formando gases.
Infusión de menta para reducir la hinchazón y los gases
La infusión de menta seguramente sea tan popular como la manzanilla a la hora de combatir los gases.
De hecho es frecuenta encontrar en dietéticas o locales de productos naturales infusiones que combinan ambas.
La menta, en rigor, favorece la digestión y disminuye la formación de los gases, pero cuenta con una cualidad extra: evitar el estreñimiento.
Té de melisa para eliminar los gases
Otra hierba ideal para acabar con los gases en la melisa, ya que puede reducir los espasmos del intestino, ayudando más fácilmente su eliminación.
Posee propiedades antiespasmódicas y carminativas contribuyen también a reducir la hinchazón abdominal y a proteger el sistema digestivo.
Se puede preparar una infusión mezclada con manzanilla, perfecta para combatir la irritación gastrointestinal. Incluso es posible tomarla para aliviar las indigestiones nerviosas con diarrea.
Té de laurel para los gases
Otra fabulosa opción para combatir las flatulencias es el té de laurel, muy fácil de preparar en casa.
Basta con hervir agua, introduce luego las hojas de laurel seco y deja reposar 15 minutos. Luego colar y servir.
Después de las comidas, ayuda a prevenir los gases. Dado su sabor especial, al igual que las alternativas mencionadas se puede combinar, en este caso con menta o canela.
Infusión de hinojo para las flatulencias
Quizá se trate de una de las infusiones menos populares, el té de hinojo también es recomendado como remedio natural contra los gases.
El nutricionista Alejandro Vera enumera en El Mundo algunos de sus efectos beneficios:
- Reducir los gases y la hinchazón
- Aliviar los síntomas de indigestión, como el dolor abdominal o la sensación de pesadez.
- Reducir la fermentación en el tracto intestinal
- Mejorar los cólicos menstruales y los síntomas de la menopausia.
Para prepararla, hay que machacar una cucharadita de frutos de hinojo y añadirlos a una taza de agua hirviendo. Tapar después y esperar a que infusione unos 10 minutos. Beber luego del almuerzo o cena.