Cuáles son los beneficios de incluir la calabaza en nuestra dieta diaria


Este alimento es una gran fuente de vitaminas A, E, B6 y minerales como potasio, hierro y magnesio.

La calabaza es un alimento venerado en los especiales de Halloween en Estados Unidos. Lo que pocos saben es que esta hortaliza trae muchos beneficios para la salud gracias a sus vitaminas y minerales

Su nombre científico es Cucurbita maxima, y su lugar de origen se ubica en la zona de Guatemala y México, donde se consumían verduras amargas y con poca pulpa. según distintas investigaciones, se cree que muchos agricultores americanos fueron seleccionando las semillas del fruto para obtener un alimento más dulce.

La planta fue ganando patrimonio entre las tribus americanas, incluso en algunas culturas se enterraban a los muertos con calabazas  como un amuleto para la protección. En la tradición culinaria se puede cocinar de distintas formas: asada, horneada, sopa, puré, de relleno, entre otros

Los beneficios de comer calabaza

Según Medical News Today, la calabaza es una importante fuente de betacaroteno, un antioxidante que le da color a los vegetales y a las frutas. El cuerpo convierte este nutriente en vitamina A, y algunos de sus beneficios son: 

  • Reduce el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer. 
  • Protege contra el asma y una enfermedad cardíaca.
  • Disminuye el riesgo de degeneración macular por la edad. 
Los beneficios de comer calabaza. Foto: Pexels.


Los beneficios de comer calabaza. Foto: Pexels.

Además, este alimento es rico en potasio, fibra y vitamina C, nutrientes que ayudan a la salud del corazón. La Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de Salud informó que el consumo de potasio a través de la dieta diaria puede contribuir a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

Por otro lado, el portal de salud también explica que el consumo de calabaza podría ayudar a regular la presión arterial. Un estudio publicado en 2017, en el que participaron 2.722 personas reportó que el consumo de potasio obtenido a través de la calabza colabora en el tratamiento para la presión arterial alta.

Otro punto a destacar es que el consumo de calabaza podría reducir el riesgo de cáncer: «Un estudio publicado en 2016 sugiere una relación entre una dieta rica en betacaroteno y la supresión de tumores en el cáncer de próstata».

Asimismo, otro estudio transversal del 2014 también mostró que el betacaroteno redujo el cáncer de colon en distintas comunidades del Japón.

Este fruto pepónide también podría ayudar a las personas con diabetes. Un estudio publicado en 2019 reveló que los polisacáridos de la calabaza regularon los niveles de azúcar en sangre en ratones.

La base de datos de FoodData Central del Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó que 245 gramos (1 taza) de calabaza sin sal contienen:

  • 1.76 g de proteínas. 
  • 2.7 g de fibra. 
  • 49 calorías (kcal). 
  • 0.17 g de grasa. 
  • 0 g de colesterol. 
  • 12 g de carbohidratos. 

Además, es una gran fuente de vitaminas como la A, la C, la B6 y la E, y minerales como potasio, cobre, manganeso, hierro, fósforo y magnesio. 

Mirá también

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio