Cuáles son los mejores jugos naturales para limpiar el colon


Mantener el colon limpio es fundamental para una buena absorción de los alimentos luego de cada comida, sumado a que también interviene directamente sobre el intestino, encargado de expulsar la materia que el organismo no absorbe durante la digestión. Por ello, es importante conocer qué jugos naturales ayudan a limpiarlo y contribuir con su correcto funcionamiento.

Los jugos o batidos elaborados únicamente con frutas y agua, sin ningún tipo de endulzante agregado, promueven la limpieza del colon, al igual que lo hacen los alimentos que contienen probióticos.

Entre los más recomendados por los médicos y nutricionistas se encuentra el jugo de limón, ideal para desintoxicar el cuerpo, sobre todo por las mañanas y en ayunas, antes de arrancar el día, o bien durante la noche con un vaso de agua tibia antes de dormir. Además, también estimula la digestión, mejora la piel, favorece la pérdida de peso y previene varias enfermedades.

El jugo de limón en ayunas es ideal para limpiar el colon El jugo de limón en ayunas es ideal para limpiar el colon

Lo mismo sucede con los jugos verdes, es decir, aquellos creados a base de verduras o frutas de dicho color, como pueden ser el aloe, el pepino, el apio y las manzanas, entre otras. Esto se debe a que contienen ingredientes depurativos. Incluso, también se aconseja mezclar varias verduras verdes al mismo tiempo para aprovechar al máximo el beneficio que otorga cada una.

En ese sentido, el jugo de jengibre contiene propiedades antiinflamatorias y mejora la digestión, así como también elimina toxinas del organismo. Se aconseja incluirlo en la dieta por la mañana, preferentemente en ayunas. También ayudan a reducir las náuseas, la acidez, el reflujo u otros problemas digestivos.

Bebidas que irritan el colonBebidas que irritan el colon

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIH por sus siglas en inglés) recomienda seguir una dieta FODMAP, ideal para reducir alimentos que contienen carbohidratos difíciles de digerir. Se aconseja consumir:

  • Frutas como manzanas, albaricoques, moras, cerezas, mango, nectarinas, peras, ciruelas y sandía (patilla) o jugo que contenga alguna de estas frutas
  • Verduras como alcachofas, espárragos, frijoles, repollo (col), coliflor, ajo y sales de ajo, lentejas, hongos (champiñones), cebollas, y guisantes
  • Productos lácteos como leche, productos derivados de la leche, quesos blandos, yogur, natilla y helados
  • Miel y alimentos con jarabe de maíz alto en fructosa
  • Productos, incluyendo dulces y chicles, con edulcorantes que terminan en «-ol», como sorbitol, manitol, xilitol y maltitol

Bebidas que irritan el colon

El sitio especializado en deportes, nutrición y salud Men´s Health recomienda evitar las siguientes bebidas, ya que con propensas a irritar el colon:

  • Alcohol: El alcohol es conocido por su nula compatibilidad con una buena salud. Las bebidas alcohólicas suelen desencadenar episodios de colon irritable, por lo que es está muy recomendado evitarlo para no sufrir estas dolencias.
  • Café: El revestimiento de tu colon puede resultar dañado si consumes café, ya que su consumo puede provocar la inflamación o la formación de úlceras en el revestimiento del colon.
  • Refrescos: Las burbujas de bebidas como los refrescos pueden producir un efecto espumoso similar en el tracto gastrointestinal. Por tanto, es importante que elijas otro tipo de bebidas, como la sanísima agua, para saciar la sed. Tampoco se recomiendan los zumos, de frutas, porque suelen tener un alto contenido en fructosa.
  • Té verde: La cafeína del té verde, especialmente cuando se toma en grandes cantidades, puede empeorar la diarrea y los síntomas del síndrome del colon irritable.
Scroll al inicio