Al largo de tu vida, ¿cuántas veces intentaste adelgazar? Por el simple hecho de verte o sentirte mejor, o por cuestiones médicas específicas. La respuesta, en cualquier caso, seguramente será “muchas”.
Por supuesto que la magia no existe. Bajar de peso requiere de esfuerzo y decisión, y la cuestión no es solo cumplir ese objetivo, sino mantener en el tiempo un peso saludable.
La combinación de una dieta equilibrada y una rutina de actividad física sin duda son claves, pero hay un tema en el que no solemos profundizar y que la mayoría de las personas desconoce: cuánto debe ser el déficit calórico para adelgazar.
Mirá también
¿Cómo se prepara el agua de berenjena para limpiar el hígado?
Aquí te contamos qué es y cómo calcular esta variable que debes considerar para lograr el peso deseado de manera efectiva y sin riesgos para tu organismo.
Qué es el déficit calórico
Son muchas las causas que podemos encontrar cuando nos preguntamos por qué engordamos. Pero una respuesta indiscutible es la siguiente: los kilos de más se acumulan por la sencilla razón de que “consumimos más calorías de las que gastamos”.
Es ahí donde entra en juego lo que se denomina “déficit calórico” como una forma efectiva de perder peso. En concreto, al realizar una actividad como caminar, pasear, correr, saltar se deben consumir todas las calorías recibidas a través de los alimentos, e incluso un poco más para bajar kilos. Gastar más calorías de las que se ingieren.
Claro que la dieta debe ser equilibrada, incluir alimentos nutritivos y evitar el exceso de grasas o azúcares innecesarios. Y una rutina de entrenamiento completará la ecuación.
Mirá también
Qué beneficios tiene el jugo de remolacha con zanahoria y cuál es la mejor hora para tomarlo
¿Cuánto debe ser el déficit calórico para bajar de peso?
La prestigiosa revista Women´s Health nos explica, en pocas palabras, que el déficit calórico consiste en “ingerir menos calorías de las que el cuerpo necesita para mantener su peso, entre 300 y 500 calorías menos. Comer así es la manera de bajar kilos de forma sostenible”.
En el artículo, el doctor Mishkat Shehata, médico especialista en estilo de vida y fundador de The Lifestyle Code Clinic, agrega que “normalmente se recomienda un déficit calórico de 500 calorías como una estrategia más eficaz”.
Mirá también
Para qué sirve el agua con limón y bicarbonato y cuál es el mejor horario para tomarla
Cómo calcular las calorías para bajar de peso
Para calcular las calorías que debes ingerir por día para mantenerte en déficit debes tener en cuenta varios factores que interactúan con tu peso, tu altura, tu edad y tus hábitos.
El primero de ellos, muy importante para la salud, es la Tasa Metabólica Basal (TMB o BMR en inglés). En Medline Plus, el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señalan que “el metabolismo se refiere a todos los procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten o usan energía”. Desde la respiración, la circulación sanguínea, la digestión y el funcionamiento del cerebro.
Mirá también
Cuándo se ven los resultados de una dieta para adelgazar
Es decir que la tasa metabólica basal es lo que consume por día tu organismo, incluso sin hacer nada. Women´s Health lo explica muy coloquialmente: “Si estuvieras tumbada en la cama todo el día, sin mover un dedo, las calorías que tu cuerpo quemara serían tu TMB (tasa metabólica basal).
Ahora sí, para calcular las calorías que se deben consumir para estar en déficit calórico y bajar de peso hay que tener en cuenta estos tres puntos:
1) Tasa metabólica basal (TMB): es una variable para saber cuántas kilocalorías emplea o gasta nuestro cuerpo (órganos) para mantenerse vivo.
Se calcula así:
- La TMB en los hombres = (10 x peso de Kg) + (6,25 x altura en cm) – (5 x edad en años) + 5
- La TMB en las mujeres = (10 x peso en kg) + (6,25 x altura en cm) – (5 x edad en años) – 161
Veamos un ejemplo concreto para entender mejor el cálculo: una mujer que pesa 80 kilos, mide 1.70, y tiene 30 años. Esta persona, además, realiza poca actividad física (un dato que se tendrá en cuenta en los próximos pasos).
La cuenta seria así: (10 x 80) + (6,25 x 170) – (5 x 30) – 161 = 1551,5 (TMB)
2) Gasto energético diario total (GEDT) multiplicado por la TMB: El GEDT implica conocer cuántas calorías necesitas de acuerdo a tu nivel de actividad diaria
Mirá también
Cómo activar la grasa marrón para adelgazar
Para el nivel de actividad diaria se consideran estas variables:
- Poco o nada de ejercicio: 1.2
- Poco ejercicio (1 a 3 veces por semana): 1.375
- Ejercicio moderado (3 a 5 veces por semana): 1.55
- Ejercicio intenso ( 6 o 7 veces por semana): 1.75.
En el ejemplo que dimos, la mujer realiza poco ejercicio (1 a 3 veces por semana). El cálculo, entonces, continúa de la siguiente manera: 1551.5 (su TMB), x 1,375 (su GEDT) da un total de 2.133 calorías.
3) Cálculo del déficit calórico:
El resultado obtenido en el punto anterior -2133 calorías diarias- le permitiría mantener su peso actual. Pero si busca adelgazar, deberá consumir menos calorías.
Por eso, a las 2133 calorías se le deben restar 300 y 500 calorías para saber cuántas son las calorías diarias que necesita esa persona para lograr un déficit calórico. Entonces: 2.133 – 500= 1.633 y 2.133- 300= 1.833. Esta mujer requiere entre 1.633 y 1.833 calorías diarias para lograr perder peso.
Con estos pasos, en base a la información personal, cada uno puede saber cuántas calorías debe consumir al día para perder peso. Igualmente, se recomienda la supervisión de un médico o nutricionista para que evalúe el caso en particular y evitar poner en riesgo la salud.
Cómo lograr un déficit calórico
Desde la Clínica Mayo aconsejan evitar tanto los alimentos con alto contenido calórico como aquellos de contenido nutricional bajo o nulo. De ahí la importancia de poder identificar los alimentos que se deberían eliminar de la dieta o reemplazar por opciones más saludables para reducir esas calorías innecesarias.
Mirá también
Qué beneficios tiene el jugo de piña con pepino y en qué momento del día tomar
En ese sentido, Women´s Health recomienda “elegir alimentos ricos en proteínas, como la carne, el pescado, los huevos la soja, el tofu y las legumbres”. Y, por supuesto, frutas y verduras, las grandes aliadas del déficit calórico ya que contienen muy pocas calorías.
Por el contrario, para bajar de peso se debe disminuir el consumo de pan o galletitas en el almuerzo, cena o merienda, evitar las bebidas gaseosas y reducir el alcohol. También controlar la ingesta de postres con alto contenido calórico.