De qué murió Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball



El creador de los populares cómics y dibujos animados de «Dragon Ball», el japonés Akira Toriyama, murió a los 68 años. El diseñador falleció el 1 de marzo, pero la información recién se conoció este jueves.

Según indicaron en un comunicado publicado en redes sociales, Toriyama falleció de un hematoma subdural agudo.

El hematoma subdural crónico es una acumulación de sangre y de productos de la descomposición de la misma, de origen venoso, que se acumula lentamente entre la duramadre y la aracnoides. La sangre se filtra de las venas formando una bolsa que sobresale y hace presión sobre el cerebro. Si la bolsa es lo suficientemente grande, puede lesionar o desgarrar el tejido cerebral cercano, lo que puede dañar el cerebro. En otros casos, la cantidad de sangre no es lo suficientemente significativa, y se los denomina laminares, de mejor pronóstico.

En cuanto al diagnóstico, es pertinente que la persona encargada de realizar un examen, ya sea médico general o neurólogo, empiece por una evaluación neurológica completa para probar tanto sus funciones mentales como la fuerza, sensibilidad, coordinación, equilibrio y signos meníngeos.

Video

Falleció el japonés Akira Toriyama, creador del animé que vendió más de 260 millones de ejemplares en todo el mundo.

Puesto que los signos y los síntomas son generalmente sutiles, si existe cualquier sospecha de la existencia de un hematoma el médico deberá ordenar que se realice una Tomografía Axial Computada de Cerebro (TAC) con ventana ósea, o una imagen por Resonancia Magnética Craneal (IRM), con técnica de difusión para descartar o asegurar un posible HSC.

A los hematomas subdurales se los puede catalogar en tres estadios: agudos, si se dan entre los 3 días de provocado el trauma; subagudo, si se da entre los cuatro y 21 días y crónico cuando se diagnostica después de los 21 días.

Publicada por primera vez en 1984, «Dragon Ball» es una de las franquicias de cómic más vendidas de todos los tiempos y se ha expandido a numerosas series de anime, películas y videojuegos.

«Nos entristece profundamente informar que el creador de manga Akira Toriyama falleció el 1 de marzo debido a un hematoma subdural agudo», publicó la franquicia «Dragon Ball» en su cuenta oficial en la red social X.


El comunicado, atribuido a la productora Bird Studio de Toriyama, explica que el diseñador falleció cuando todavía tenía «varios trabajos en pleno proceso de creación con gran entusiasmo».


«Sin embargo, ha dejado muchos títulos de manga y obras de arte en este mundo (…) Esperamos que el mundo único creado por Akira Toriyama continúe siendo amado por todos durante mucho tiempo», agregó.

El estudio señaló que los funerales del creador ya tuvieron lugar en presencia de su familia y muy pocos allegados y pidió a sus seguidores no enviar flores o regalos de condolencia.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio