declaran el estado de catástrofe en varias regiones y llaman a la gente a evacuar para salvar vidas


Chile amaneció este martes aún con el azote de un «sistema frontal» (frente de mal tiempo) que ha dejado al pais en estado de catástrofe en por lo menos tres regiones del centro sur: O’Higgins, Maule y Biobí­o. Las evacuaciones continuaban este martes debido al desborde de ríos y esteros.

El temporal, el segundo de esta magnitud que sufre el país este invierno, dejó dos muertos, lo que llevó a las autoridades a pedir a la población a que sigan al pie de la letra las indicaciones para evitar más fatalidades.

Según informa este martes el sitio de noticias emol.com, en la Región de O’Higgins se solicitó el desalojo de Bucalemu Bajo por el desborde del estero Paredones, en la comuna de Paredones; así como también los sectores desde el Paradero 5 California hasta Paradero 25 Cerrillos por amenaza de desborde del río Cachapoal, en la comuna de Doñihue.

En la Región del Biobío, en tanto, se pidió la evacuación de la ribera del río Biobío por amenaza de desborde en la comuna de Hualqui Además, en la Región del Maule se solicitó desalojar el sector toma Dragones Sur y parque Zapallar por desborde del río Guaiquillo, en la comuna de Curicó.

El Ministerio de Educación informó la suspensión de clases en 60 comunas del país, lo que afectará a 902 establecimientos municipales de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

«Estamos haciendo todos los esfuerzos para informar a las familias y comunidades educativas, junto con entregar los apoyos requeridos para dar continuidad a los servicios de alimentación», afirmó la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia.




Personas son trasladadas en botes por personal de emergencia tras el desborde del Río Claro, hoy en la ciudad de Talca (Chile). Foto: EFE

Estado de catástrofe

El presidente Gabriel Boric, declaró el lunes el estado constitucional de catástrofe en las regiones afectadas por el temporal que golpea al país desde el sábado.

Región del Maule Constitución Putú. Foto: Alejo Gonzalez Ubal / Culenco


Región del Maule Constitución Putú. Foto: Alejo Gonzalez Ubal / Culenco

«Esto permite una mayor facilidad y fluidez de los recursos, teniendo todos los resguardos necesarios», dijo en una rueda de prensa.

Salvar vidas

Boric enfatizó que el esfuerzo del Gobierno chileno se ha centrado, primero, en salvar vidas y, luego, en ayudar a quienes más lo necesiten, en particular a los territorios que ya fueron afectados en el temporal de fines de junio pasado, en el que otras dos personas murieron, cuatro desparecieron, hubo miles de damnificados y decenas de viviendas quedaron destruidas.

Según el último balance, en esta ocasión, hay 32.728 personas evacuadas. 723 viviendas presentan daños menores, mientras que 265 casas tienen daños mayores y dos viviendas han resultado destruidas debido al desborde de ríos y la inundación de los hogares.

Vecinos avanzan por calles inundadas en Cabrero, Chile. Foto: Reuters


Vecinos avanzan por calles inundadas en Cabrero, Chile. Foto: Reuters

Más de 3.000 personas no tienen abastecimiento de energía eléctrica.

Las inundaciones de los ríos además cortan las rutas dejando a decenas de miles de personas aisladas

«Tenemos 150 milímetros de agua caída en los últimos cinco días, un promedio que superó todas las expectativas y con la complejidad de que los suelos estaban totalmente saturados; todos nuestros caudales están en alerta roja«, dijo el delegado presidencial del Maule, Humberto Aqueveque, a radio Cooperativa.

La policía y voluntarios del cuerpo de Bomberos están movilizados en todas las regiones para ayudar en la evacuación.

El sistema frontal con lluvia y viento se amplió el lunes a la zona centro y afecta desde el puerto de Valparaíso, por el norte, hasta el Bío Bío, por el sur (incluida la región Metropolitana), concentrándose la mayor cantidad de precipitaciones en la zona cordillerana de las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble.

La situación en Santiago es igualmente desalentadora con la llegada de ráfagas de viento y la caída de árboles en la vía publica, obligado al corte de avenidas y calles.

Animales sueltos tras las inundaciones. Foto: Putú TV/ Chile


Animales sueltos tras las inundaciones. Foto: Putú TV/ Chile

Agencias y emol.com

ap​

Mirá también



Source link

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio