Detienen en Moscú a una veintena de periodistas que cubrían una protesta de mujeres de soldados rusos


Alrededor de veinte periodistas fueron detenidos este sábado en Moscú, capital de Rusia, cuando cubrían para diferentes medios una manifestación de mujeres de soldados que combaten en Ucrania y reclaman el regreso de sus maridos.

Un camarógrafo de la agencia de noticias AFP, detenido durante la protesta, estimó que entre 20 y 25 periodistas estaban junto a él en el furgón policial que lo trasladó a una comisaría de la capital rusa tras ser arrestado por la policía local.

Desde hace varias semanas, esposas, madres y hermanas de soldados movilizados en Ucrania agrupadas en un movimiento bautizado «Camino a Casa» se dan cita en la plaza Roja, frente al Kremlin, para exigirle al régimen de Vladimir Putin el regreso de sus maridos, tras la invasión rusa de Ucrania que empezó en febrero de 2022.

Este es un tema delicado para las autoridades, que hasta ahora se habían abstenido de reprimir al naciente movimiento de protesta.

En general, los medios rusos no cubren estas protestas y el Kremlin intenta a toda costa exhibir una imagen de unidad en torno al presidente Putin, sobre todo de cara a las sospechosas de amañadas presidenciales de marzo de 2024, en las que el mandatario tiene la victoria casi asegurada.

Las mujeres marcharon con el lema «Traigan a los maridos de vuelta». Foto: Reuters.

Estas mujeres son de las pocas voces que se alzan en Rusia dispuestas a cuestionar públicamente la forma en que el Kremlin está llevando a cabo la guerra, un conflicto que sigue teniendo un impacto profundo en el país.

La invasión a Ucrania lanzada por Putin ha traído consigo una represión de gran alcance a la disidencia en el país, y todo lo que pueda percibirse como una postura opositora puede dar lugar a detenciones, o incluso la cárcel.

Sin embargo estas mujeres comenzaron a manifestarse, primero individualmente a través de cartas a funcionarios regionales y federales para exigir respuestas. Ante el silencio oficial, comenzaron a agruparse, unidas por enfrentarse ante la misma situación.

Así formaron un grupo que se transformó en un canal en la aplicación de mensajería Telegram llamado «Put’ Domoi» («Camino a Casa» en ruso), que tiene más de 39,000 seguidores.

Cuando lanzaron el canal en agosto, las mujeres mantenían su apoyo a la “operación militar especial” (como el Kremlin llama a la invasión a Ucrania) y esperaban que Putin interviniera para devolverles a sus esposos. Pero al no obtener respuesta a sus peticiones, su retórica ha cambiado en las últimas semanas.

Las mujeres de "Camino a Casa" llevaron este sábado flores a la Tumba del Soldado Desconocido, junto al edificio del Kremlin. Foto: Reuters.Las mujeres de «Camino a Casa» llevaron este sábado flores a la Tumba del Soldado Desconocido, junto al edificio del Kremlin. Foto: Reuters.

Las mujeres cuestionan cada vez más el propósito de la guerra, y sus críticas al propio presidente son a veces mordaces. “No tenemos esperanzas bajo su liderazgo”, señalaba uno de los mensajes publicados en el canal el mes pasado.

Uno de los principales cuestionamientos de las mujeres es el decreto de movilización de Putin, que no establece claramente una fecha final para el servicio de los reclutas, dejando a los hombres a disposición del Estado indefinidamente.

«Camino a Casa» ha participado en actos de desobediencia civil, como llevar calcomanías con la frase #returnmyhusband (Devuélvanme a mi esposo) en la ropa y en los coches, así como depositar flores en monumentos conmemorativos de la guerra, alrededor de todo el país. También llevan pañuelos blancos como seña de identidad.

El perfil del grupo ha crecido en las últimas semanas, culminando en una audiencia pública con Boris Nadezhdin, quien planea presentarse como candidato contra Putin en las elecciones presidenciales de marzo. Nadezhdin, un político de tendencia liberal, ha calificado la guerra como el mayor error del mandatario.

Según Putin, 244.000 militares rusos combaten actualmente en Ucrania, de un contingente total de 617.000 soldados.



Source link

Scroll al inicio