Dónde voto para las Elecciones PASO 2023: consultá el padrón electoral


¿Dónde voto? La Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó el padrón electoral definitivo para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y las elecciones generales nacionales de este 2023.

«La ciudadanía en condiciones de votar puede consultar los datos de lugar y mesa de votación previstos para las PASO del 13 de agosto de este año«, afirmó la CNE.

Para hacerlo, hay que ingresar el número de Documento Nacional de Identidad, distrito, género y un código verificador que indica la propia web.

Dónde voto: padrón electoral PASO 2023

Tras esos pasos, se pueden consultar los datos de lugar y mesa de votación previstos para las primarias del domingo 13 de agosto. En total hay cerca de 34 millones de personas habilitadas para votar.

En tanto, la CNE recordó que los documentos válidos para votar son la libreta de enrolamiento/libreta cívica, el DNI libreta verde o celeste, la tarjeta del DNI libreta celeste que contiene la leyenda «No válido para votar» y el nuevo DNI tarjeta.

Además se precisó que el ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón, y no se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral ni tampoco de aquellos que presenten el DNI en su celular.

PASO 2023: Cuándo es la votación

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se llevarán a cabo el domingo 13 de agosto en todo el país.

Qué se vota en las PASO 2023

Las PASO definirán a los candidatos que las distintas fuerzas políticas presentarán en las elecciones generales del 22 de octubre, para: Presidente y Vicepresidente de la Nación.

Las elecciones PASO se llevarán a cabo el próximo 13 de agosto de este 2023.


Las elecciones PASO se llevarán a cabo el próximo 13 de agosto de este 2023.

En total habrá unas 27 fórmulas presidenciales para elegir en el cuarto oscuro, que estarán divididas en las internas de 15 partidos o alianzas electorales.

Además se votarán 24 senadores nacionales, ya que ocho provincias cambian sus congresistas para renovar un tercio del Senado.

Del otro lado del recinto, se votan unos 130 diputados nacionales para renovar la mitad de la Cámara de Diputados.

Las elecciones generales se desarrollarán el domingo 22 de octubre, entre las fórmulas que hayan superado un piso del 1,5 por ciento del total de los votos.

El Correo Argentino reparte las urnas para las PASO en la Provincia Santa Fe Foto: JUAN JOSE GARCIA - FTP CLARIN


El Correo Argentino reparte las urnas para las PASO en la Provincia Santa Fe Foto: JUAN JOSE GARCIA – FTP CLARIN

En caso de que en las elecciones generales ningún candidato a Presidente alcance el 45% de los votos afirmativos (no cuentan los sufragios en blanco) o supere el 40% con más de 10 puntos de diferencia, habrá un balotaje el 19 de noviembre entre los dos más votados.

PASO 2023: cuáles son las principales listas electorales

Se anotaron 19 candidatos a presidente representando a 14 fuerzas políticas: 10 van a competir en 5 internas (Unión por la Patria; Juntos por el Cambio; Frente de Izquierda; Movimiento de Izquierda Juventud y Dignidad; y Demos).

En Juntos por el Cambio se dirimirá por un lado entre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (PRO) y por el otro estará Patricia Bullrich (PRO).

Unión por la Patria, la fuerza política que representa al oficialismo, presentó 2 listas de precandidatos a presidente. Competirán Sergio Massa, acompañado por el jefe de Gabinete nacional, Agustín Rossi. Los enfrentará el dirigente social Juan Grabois, quien será acompañado por la socióloga Paula Abal Medina.

Por su parte, La Libertad Avanza lleva la fórmula conformada por Javier Milei y Victoria Villarruel.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) también dirimirá en internas la candidatura presidencial. Competirán Myriam Bregman y Nicolás del Caño contra Gabriel Solano y Vilma Ripoll.

PASO 2023: cómo votar

  • Lo primero es ubicar el establecimiento y la mesa en la que te corresponde votar. Para ello, consultá el padrón por internet aquí o fíjate en el que se encuentra en el exterior del establecimiento.
  • Acercate a tu mesa asignada, presenta a la autoridad de la mesa tu DNI y déjalo sobre la mesa.
  • La autoridad verificará tu identidad y luego te entregará un sobre vacío que tendrá su firma y la de las y los fiscales que estén en la mesa.
  • Ingresá al cuarto oscuro, elegí tu opción electoral preferida e introducila en el sobre que te entregaron.
  • Depositá el sobre en la urna, dejando ver que es el mismo que se te ha entregado.
  • Firmá el padrón de la mesa.
  • Retirá la constancia de emisión del voto y tu DNI verificando que ambos te pertenecen y que la constancia contenga la firma del presidente de mesa.

La Constitución Nacional establece que en Argentina el voto es obligatorio para todas las personas que tengan entre 18 y 70 años, mientras que los electores de 16 y 17 años, como también los mayores de 70, pueden hacerlo de forma optativa.

Quienes estén obligados y no participen de los comicios podrían sufrir sanciones económicas, como también la imposibilidad de realizar varios trámites.

Los electores que decidan no votar en las PASO y las elecciones 2023, pueden ser multados.


Los electores que decidan no votar en las PASO y las elecciones 2023, pueden ser multados.

Qué pasa si no voto: de cuánto es la multa por no votar

Ausentarse el día de las PASO y las elecciones generales de este 2023 puede generar multas para aquellos que no presenten un formulario de justificación ante la Justicia Electoral. Las personas tienen 60 días desde las elecciones para presentar dicho formulario , ya que en caso contrario la multa se adherirá automáticamente en el Registro de Infractores de cada persona.

Las multas por no votar varían entre 50 y 500 pesos para los electores mayores de 18 años y menores de 70, según cuántas veces hayan faltado el día de la elección. Sin embargo, hay tiempo hasta 60 días después del día de los comicios para presentar una justificación ante la Justicia Electoral que los exima de las sanciones.

¿Quiénes pueden votar y quiénes no?

El voto es obligatorio para hombres y mujeres entre los 18 y 70 años de edad, pero hay excepciones contempladas en la legislación con respecto a quiénes pueden votar y quiénes no. Así lo establece la Ley de Ciudadanía Argentina, la 26.674, que dice: “Todo elector tiene el deber de votar en la elección nacional que se realice en su distrito”.

Pero por ejemplo, el artículo 8 de la Ley 19.945 establece que “los que por razones de trabajo deban estar ocupados durante las horas del acto electoral, tienen derecho a obtener una licencia especial de sus empleadores con el objeto de concurrir a emitir el voto o desempeñar funciones en los comicios, sin deducción alguna del salario ni ulterior recargo de horario”.

Por otro lado, los chicos mayores de 16 pero menores de 18 tienen derecho a votar pero no la obligación de hacerlo, tal como ocurre también en el caso de las personas mayores de 70. Por supuesto que pueden ir a votar, pero no es obligatorio para ellos.

Con qué documentos puedo votar en las PASO 2023

  • ¿Con qué documento puedo votar? Se vota con el documento cívico que figura en el padrón electoral, o con una versión posterior del mismo. Si concurrís a votar con un documento anterior al que consta en el padrón no podrás votar. El DNI en el celular no es válido para votar.
  • ¿Puedo votar con una constancia de DNI en trámite? No. No se considera probatorio de la identidad ningún comprobante de documento en trámite.

Dónde voto: otras vías de consulta para saber dónde voto

Además de poder consultar el formulario online, presente en esta nota o en la web del padrón, se puede preguntar vía telefónica. Llamá a la línea gratuita 0800-999-7237. Te van a guiar para que indiques: número de DNI, género.

Aguardá unos instantes y, si estás inscripto en el padrón, te informarán nombre y dirección del establecimiento donde vas a votar, el número de mesa y el número de orden que te corresponde.

Elecciones 2023: Cuándo son las generales y qué se vota

Como mencionamos anteriormente, después de las PASO a celebrarse el próximo 13 de agosto, las elecciones generales se realizarán el 22 de octubre. En caso de no haber un ganador en primera vuelta, se llevará a cabo un balotaje el 19 de noviembre.

Sumado a las elecciones presidenciales, son 21 las provincias que deberán votar por la gobernación del distrito, a excepción de Corrientes y Santiago del Estero, que lo hicieron en las elecciones legislativas de 2021.

Los electores ya pueden consultar su lugar de votación para las PASO y las elecciones generales de este 2023.


Los electores ya pueden consultar su lugar de votación para las PASO y las elecciones generales de este 2023.

En ese sentido, el día de las elecciones presidenciales también estarán en juego 130 bancas de la Cámara de Diputados de la Nación y 24 escaños del Senado.

En total, son 8 las provincias que renovarán sus bancas en la Cámara de Senadores (Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz), mientras que las 130 bancas en la Cámara de Diputados se repartirán entre la Provincia de Buenos Aires (35), CABA (12), Santa Fe (10), Córdoba (9), Mendoza y Tucumán (5).

Asimismo, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero elegirán cuatro nuevos diputados; habrá tres nuevos diputados aportados por Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Rio Negro, San Juan y Tierra del Fuego. Y con dos cada uno quedarán Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio