Cada vez más gente practica deportes, va al gimnasio o corre algunos kilómetros para estar en forma y para sentirse mejor.
Claro que el desgaste energético produce la clásica fatiga que sucede al entrenamiento y que puede provocar molestias y dolores musculares.
La primera medida para paliar esta fatiga es la hidratación porque la sudoración excesiva produce una pérdida de líquido asociada con una reducción del flujo sanguíneo.
Mirá también
¿Qué desayunar antes o después de ir al gym?
Además del agua, los especialistas recomiendan ingerir alimentos antioxidantes. Uno de ellos es una fruta subtropical, que puede incluirse en un delicioso y reparador batido.
El batido que es recomendable tomar después de cada entrenamiento
El mango (Magniferica indica) es una de las frutas tropicales más exóticas. Pariente biológico del pistacho y el anacardo, su forma es ovalada y alargada con una piel en general no comestible.
La pulpa es jugosa, con una textura gelatinosa y un color que varía del verde al rojo, con tonalidades anaranjadas y amarillentas.
Al parecer, el árbol del mango es originario del norte de la India, aunque la fruta aparece en la literatura china del siglo VII. A Occidente llegó gracias a los comerciantes portugueses que lo llevaron hasta Brasil. Los españoles, llevaron el mango desde Indochina y Filipinas a sus colonias de América, en especial, México.
En la actualidad, los cultivos de mango abarcan Estados Unidos, Sudáfrica, Egipto y Cuba, entre otros países.
Esta fruta tropical es una gran aliada de los deportistas. El sitio Soycorredor explica que “un solo mango aporta toda la vitamina C que necesita una persona durante el día, cumple casi la mitad de sus requerimientos de vitaminas A y E, una cuarta parte de la fibra que demanda el estómago, además de una importante combinación hierro y potasio”.
Luego detalla que el mango maduro contiene mucha agua (un 82% de su peso) y que tiene un aporte calórico bajo. Entre sus nutrientes destacan:
- Calcio
- Carbohidratos
- Fósforo
- Magnesio
- Vitamina B3 (niacina)
- Vitamina B2 (riboflavina)
- Vitamina B1 (tiamina)
- Vitaminas A y C
La revista Men`s Health detalla que la vitamina A favorecer la recuperación ósea y el crecimiento de las células. El betacaroteno, también presente en el mango, es un precursor de la vitamina A que favorecen la visión.
Como contiene poca fibra, el mango facilita la digestión y evita tanto los estreñimientos como la acidez estomacal. Por otra parte, la vitamina E ayuda a prevenir la aparición de manchas en la piel.
Mirá también
Los alimentos “prohibidos” antes y después de hacer ejercicio
Un gran batido para recuperar energías
Para que el mango haga efecto luego del entrenamiento, nada mejor que un batido como el que el chef español Roberto Bosquet propone desde el sitio de noticias ABC. Veamos:
Batido de mango, skyr y jengibre
- 1 mango entero
- 1 pote (120 g) de postre lácteo alto en proteínas (skyr, producto lácteo típico de Islandia.)
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
- 1 vaso (250 ml) de leche entera o leche vegetal
- 2 cubos de hielo.
- Abrir el mango, hacerle un corte y continuar con pequeños cortes en forma de cuadrícula.
- Agregar a la batidora el mango junto con el hielo, la leche el skyr y el jengibre.
- Batir hasta obtener una mezcla lo más homogénea posible.
- Servir.