El pan es una de las debilidades para muchas personas; y, en diferentes planes para adelgazar, uno de los alimentos con luz roja o amarilla, prohibidos o hasta demonizados. Sin embargo, nuevos estudios y criterios de la escuela de medicina de la Universidad de Harvard y de la Organización Mundial de la Salud brindan información actualizada y recomiendan cuánta cantidad comer por dÃa si se busca bajar o mantener el peso.
Este alimento, en las versiones más convencionales, como el tipo francés, de acuerdo a las norma técnicas de producción de Perú, llevan harina de trigo, azúcar, sal, fermentos y agua. Además, pueden contener grasas y mejoradores sintéticos de la masa.
Sobre sus propiedades nutricionales, una nota del sitio CuÃdatePlus destaca que cuenta principalmente con hidratos de carbono y, en dosis menores, proteÃnas, fibras, sales minerales, vitamina y ácido fólico.
¿Sus calorÃas? La Fundación Española de Nutrición indica que 100 gramos aportan aproximadamente 210 calorÃas.
Por otra parte, el nuevo estudio de Harvard aclara que la elaboración del pan cambió significativamente con el tiempo. El uso de harinas refinadas, aditivos y procesos de fermentación más cortos afectaron negativamente su valor nutricional, sabor y durabilidad. Además, para mejorar su palatabilidad, que es la sensación agradable en el paladar, en muchos casos se incrementaron sustancialmente sus componentes grasos.
Cuánto pan comer por dÃa
Un nuevo estudio de la Universidad de Harvard recomienda limitar el consumo de pan blanco a una pieza por semana. Esta sugerencia se basa en que esta cantidad puede llegar a aportar 13 gramos por pieza, mientras que la cantidad diaria recomendada de azúcar es de 24 gramos para las mujeres y 36 gramos para los hombres.
En contraposición, la Organización Mundial de la Salud sugiere que en las personas que siguen una alimentación saludable y realizan actividad fÃsica es razonable consumir hasta 250 gramos de pan por dÃa. Esto equivale a una baguete chica o dos rebanadas.
Qué pan conviene elegir
Otro de los puntos fundamentales es elegir opciones más nutritivas y que concuerden con un pan integral para bajar de peso. Para cumplir con estos objetivos, los expertos recomiendan inclinarse por las versiones integrales o de grano entero. Estas alternativas mantienen las vitaminas, fibras y minerales de los cereales y aumentan la sensación de saciedad.
Otras propuestas que cuentan con un visto bueno son las presentaciones elaboradas con masa madre que siguen el proceso natural de fermentación por bacterias lácticas y levaduras, con capacidad acidificante y leudante. Esto permite mejorar la calidad nutricional; reforzar la acción de sus vitaminas y minerales y aprovechar la actividad de las enzimas.
El pan keto completa la lista de esta selección saludable y más nutritiva. Sus diferenciales están en que utiliza harina de almendra o coco, huevos (para darle estructura y nutrientes), grasas saludables, como el aceite de oliva o coco. Estos ingredientes contribuyen a acelerar el metabolismo y favorecer pérdida de peso.