El diario «Los Angeles Times» anuncia el despido del 20% de su redacción, en uno de los mayores recortes de personal de su historia


Los Angeles Times anunció el despido de al menos a 115 empleados (más del 20% de la sala de redacción) a partir del martes, uno de los mayores recortes de personal en los 143 años de historia del periódico.

El anuncio se produjo después de que el sindicato LA Times Guild entrara en paro el viernes pasado para protestar por los inminentes despidos, la primera huelga laboral sindical en una redacción de la institución.

Matt Pearce, presidente del Media Guild of the West, que agrupa al sindicato del Times, calificó el martes como un “día oscuro”. Dijo que al menos 94 miembros del sindicato serían despedidos.

«Muchos departamentos y grupos de la sala de redacción se verán gravemente afectados», dijo Pearce en un comunicado. «Este total, aunque devastador, es sin embargo mucho menor que el número de despidos que el Comité de Negociación esperaba la semana pasada».

Los recortes eran necesarios porque el Times ya no podía perder hasta 40 millones de dólares al año. Foto: Patrick T. Fallon / AFP

Dijo que algunos de los seleccionados para despidos por la dirección podrían ser elegibles para adquisiciones en virtud del contrato sindical.

Los editores de alto nivel, fotógrafos y miembros de la unidad de video también formaron parte de la purga, dijo el Times.

US$ 40 millones de pérdidas por año

Los recortes eran necesarios porque el Times ya no podía perder hasta 40 millones de dólares al año sin aumentar los ingresos por publicidad y suscripciones, dijo el martes el propietario del periódico, el Dr. Patrick Soon-Shiong.

“La decisión de hoy es dolorosa para todos, pero es imperativo que actuemos con urgencia y tomemos medidas para construir un periódico sostenible y próspero para la próxima generación. Estamos comprometidos a hacerlo”, dijo Soon-Shiong.

Un rubro en problemas

Los despidos y las adquisiciones han afectado a una amplia franja de la industria de las noticias durante el año pasado. El Washington Post, NPR, CNN y Vox Media se encuentran entre las muchas empresas afectadas.

Se estima que hasta finales de noviembre se perdieron 2.681 puestos de trabajo en la industria de las noticias, según la firma de empleo Challenger, Gray and Christmas. Eso fue más que los años completos de 2022 y 2021.

La última ronda de recortes de empleo en el LA Times se produce después de que en junio pasado se eliminaran más de 70 puestos (alrededor del 13% de la sala de redacción).

"Este recorte de personal es fruto de años de estrategia mediocre, la ausencia de un editor y ninguna dirección clara", dijo el sindicato. Foto: AP«Este recorte de personal es fruto de años de estrategia mediocre, la ausencia de un editor y ninguna dirección clara», dijo el sindicato. Foto: AP

«Este recorte de personal es fruto de años de estrategia mediocre, la ausencia de un editor y ninguna dirección clara«, dijo el sindicato en un comunicado el martes por la tarde. “Seguimos agradecidos por la inversión de la familia Soon-Shiong en el periódico y seguimos comprometidos a ser socios de buena fe en el negocio y en la mesa de negociaciones. Pero está claro que aquellos a quienes se les confió administrar la generosidad de su familia le han fallado, no los miembros del personal de base que no tienen voz y voto en las prioridades editoriales”.

Soon-Shiong, un multimillonario de la biotecnología, adquirió el Times en 2018, devolviéndolo a propiedad local dos décadas después de su venta a Tribune Co. La compra generó esperanzas después de años de recortes, caídas en la circulación y cambios de liderazgo.

A principios de este mes, el editor ejecutivo Kevin Mérida se fue abruptamente después de dos años y medio en el cargo.

Pearce dijo que el comité de negociación del sindicato se reuniría con la dirección del Times este miércoles para iniciar discusiones sobre los despidos según lo establecido en el contrato.

Con información de Associated Press



Source link

Scroll al inicio