Antes de que Deadpool & Wolverine recaudara 824 millones de dólares en todo el mundo en apenas sus primeros once días en cartel, el director Shawn Levy y Emma Corrin, la actriz que fue Lady Di en The Crown, estuvieron haciendo notas y promoción del filme, acompañados de Ryan Reynolds y Hugh Jackman. Deadpool & Wolverine ya es el segundo más taquillero del año, detrás de Intensa mente.
Los cuatro patearon penales en el estadio Maracaná, fueron al Cristo Redentor, se presentaron ante los fans cariocas y entre un puñado de medios latinoamericanos, recibieron a Clarín.
El canadiense Shawn Levy ha tenido mucha más repercusión cuando hizo comedia. Dirigió las tres Una noche en el museo, con Ben Stiller, La Pantera rosa, Recién casados y, entre otras, Más barato por docena. Nominado a un Oscar como productor de La llegada, de Denis Villeneuve, director de ocho episodios en distintas temporadas de Stranger Things, ya había dirigido a Jackman en Gigantes de acero, y a Reynolds en Free Guy y El proyecto Adam.
Emma Corrin, pocos lo saben, llegó a Río de Janeiro junto a su pareja. La inglesa de intensa mirada azul, se identifica como persona no binaria. Y quien la acompañó fue nada menos que Rami Malek, el actor que estadounidense que ganó el Oscar por interpretar a Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody.
Ganadora de ocho premios por ser Lady Di -un Globo de Oro, fue candidata al Emmy-, en el filme es Cassandra Nova, la malvada de la película. Lejos de su estirpe a lo princesa, Emma en el filme luce completamente calva, y en persona tiene el cabello corto.
Lo que sigue es un resumen de la entrevista que mantuvimos en un hotel con vista al mar, en la playa de Copacabana.
-Quiero saber, ¿cómo cambió las cosas en el proyecto la aparición de Hugh Jackman?
-Shawn Levy: La aparición de Hugh definió el proyecto. Ryan (Reynolds) y yo pasamos meses tratando de pensar en una gran idea para una historia que se sintiera fiel a Deadpool, pero también fiel al MCU (Universo Cinematográfico de Marvel). Y no se nos ocurría nada que nos inspirara a nosotros y a Kevin Feige. Y entonces, un día, Hugh Jackman llamó de la nada. Y ese día supimos que había una historia. La película tenía una razón para existir.
-¿Y cómo fue trabajar en el guion con Ryan?
-Shawn Levy: Ryan y yo trabajamos en Free Guy y El proyecto Adam, (ésta es) nuestra tercera película consecutiva. Tenemos un flujo muy relajado. Nos respetamos mucho, pero nunca nos habíamos sentado a escribir juntos durante meses como lo hicimos en ésta, y simplemente nos hacíamos reír o emocionarnos todos los días. Y a veces nos pasábamos la computadora portátil y luego le mostrábamos al otro lo que habíamos hecho. Así que era como dos hermanos jugando a la ficción.
-Y la inclusión de mencionar a Diego Maradona fue de…
-Shawn Levy: Ese fue Ryan. Ryan, como probablemente sabés, tiene un amor cada vez mayor por el fútbol. Y Maradona era él, y sin adelantar demasiado, ése es él pateando ese objeto de bastante buena forma, creo.
-¿Y qué es lo más subversivo de “Deadpool & Wolverine”?
-Emma Corrin: Dios, me siento como Deadpool. Todo existe en un universo subversivo. Pero creo que, de nuevo, hay una especie de amistad en este camino que recorremos.
-Shawn Levy: Sí, bueno, creo que es el hecho de que la gente espere que la película sea divertida y llena de acción, pero que sea una película, como dice Emma, sobre la amistad, eso hace que la película sea emotiva y esté llena de sentimiento, de corazón. Y creo que eso podría estar subvirtiendo las expectativas… Sí.
-¿Por qué decidiste rodar la película con decorados construidos y prescindir de la pantalla verde, tan dominante en los últimos años?
-Shawn Levy: Sí, creo que el público puede sentir la diferencia. Y creo que, especialmente en las películas de superhéroes, los espectadores y nosotros podemos sentir todos los entornos digitales. Pero Logan es un antihéroe del mundo real. Wade Wilson es un antihéroe del mundo real. No son del espacio. No tienen magia. Queríamos que la película pareciera del mundo real y auténtica. Así que fuimos a las locaciones y construimos un set enorme.
-Emma Corrin: Los sets eran increíbles, y realmente esperaba que fuera una pantalla verde, porque eso es lo que había escuchado, y visto en la película de demostración. Y recuerdo vívidamente el primer día que llegamos, y era como, guau, ese set en particular era como un set en 3D. No ¡Tres sets en 3D, todo como en 360 a nuestro alrededor!.
-Shawn Levy: Creo que podés decirlo porque está en los trailers (la entrevista se realizó casi dos semanas antes del estreno) y la gente sabe que estás hablando de Ant-Man, el Ant-Man gigante.
-Emma Corrin: Oh, sí, sí, sí, sí. Sí, fue inmersivo. Fue realmente inmersivo. Y también fue funcional. ¿Recordás la rampa por la que bajé?
-Shawn Levy: Y en el trailer, cuando ves estas escaleras que instantáneamente pasan de ser una rampa a…
-Emma Corrin: (Entusiasmada) Sí, había como un botón que se presionaba.
-Shawn Levy: Todo estaba construido. Muchas películas de Marvel han hecho cosas digitalmente. Nosotros hicimos más que la mayoría, francamente, más que la mayoría desde la primera Iron Man. Realmente nos apoyamos en efectos prácticos. Lugares reales, sets reales.
Hace diez días se supo que la próxima de los Avengers, en la que Robert Downey Jr. interpretará no a Iron Man, sino al Doctor Doom, será dirigida, como las últimas dos del conjunto de los superhéroes, por los hermanos Joe y Anthony Russo. Pero como no lo sabíamos, le preguntamos a Shawn Levy -que por su respuesta, probablemente sí lo supiera-.
-Ahora que pusiste un pie en el Universo Cinematográfico de Marvel, y se vienen las nuevas de “Avengers”, ¿dirigirías una?
-Shawn Levy: Bueno, solamente te diré que voy a evitar una respuesta, y solo te diré que me encantó hacer esta película, y ciertamente Marvel y yo no hemos terminado el uno con el otro.
Emma Corrin, como Willy Wonka
-Emma, ¿tenías como referencia a los personajes de Willy Wonka, el que interpretó Gene Wilder, y el Hans Landa de Christoph Waltz en “Bastardos sin gloria”?
-Emma Corrin: Sí, lo hice, supongo que hubo dos referencias principales. Una nota que Ron y Shawn trajeron para la construcción de mi personaje fue Christoph Waltz interpretando al nazi Hans Landa en Bastardos sin gloria, de Quentin Tarantino. Lo cual es una buena referencia, por su forma de hablar, que es tan malvada que no necesita comunicarse como un malvado. Puede sentarse allí y ser realmente encantador y normal, y realmente es aún más inquietante. Y luego volví a mirar a Gene Wilder, en Willy Wonka, porque creo que nunca lo etiquetaría a ese personaje como un villano. Pero hay algo realmente siniestro en la forma en que supervisa todos los procedimientos que suceden en la fábrica de chocolate. Y sí, es oscuro.
-Emma, ¿imaginabas cuando terminaste de rodar “The Crown” que ibas a interpretar a una villana de Marvel?
-Shawn Levy: Todo esto no fue parte de mi plan maestro. No hubo previsión.
-Emma Corrin: No, de verdad. Realmente me sorprendí mucho cuando recibí esta llamada. Nunca pensé que eso estuviera en mis planes.
-La taquilla no está funcionando, no está rindiendo como otros años, e inclusive el año pasado el público rechazó varias películas de superhéroes. ¿Sentís alguna presión en ese sentido?
-Shawn Levy: Realmente no pensé tanto en la presión como en la oportunidad. Creo que debido al momento en el que estamos, Kevin y Marvel, ellos entienden que ahora es el momento de sorprender a la audiencia. Y nos dejaron hacer nuestro trabajo, y confiaron en nuestros instintos para hacer una película que se sintiera sorprendente y única en su tono. Así que me concentré en la oportunidad, no en la presión.
-Dirigiste el mejor episodio de “Stranger Things”, “Dear Billy”, en la temporada 4. ¿Vas a dirigir otro episodio para la próxima, que será la temporada final?
-Shawn Levy: Sí, lo haré. Y, de hecho, cuando terminemos nuestra entrevista, voy a subir a mi habitación y voy a hacer un Zoom con mi equipo en Atlanta, porque cuando termine con Deadpool & Wolverine, voy y comienzo Stranger Things 5.