“El pensamiento humano, entre psicólogos y psiquiatras”



Razonablemente suele decirse que: “Quienes controlan las preguntas, moldean las respuestas, y de ese modo dominan el pensamiento humano”. Luego, quienes se someten a este modo de renunciar a su libertad esencial, creídos de comprar un poco de seguridad momentánea, terminan en el tiempo perdiendo libertad y seguridad.

Considerar al ser humano como un individuo principalmente racional es un mito, lo que no significa que no tenga esa capacidad. Sino que muchas veces somos más fruto de nuestro instinto, emociones y procesos orgánicos. Razón y momento fundamental para incursionar profundamente en la filosofía.

Indagando y definiendo qué de nuestro pensamiento, y solo de él, dependen los principios a partir de los cuales juzgamos y actuamos. Utilizando luego ideas propias resultantes de un sincero pensamiento crítico como herramientas para ayudarnos a comprender y mejorar nuestra realidad. Evitando de algún modo el adoctrinamiento inconsciente, desconfiando de aquello que en principio nos parece justo. Porque dicho sentimiento se trata solamente de un íntimo control moral que siempre persigue la supervivencia del egoísmo que nos sustenta. Ratificando el hecho de que la visión imparcial del mundo no es algo que esté dentro de nuestras capacidades. Siempre tratando de sobrevivir al eterno dilema entre el yo y el nosotros, dentro del cual se incluyen emociones como culpa, vergüenza y lealtad. Sería absurdo plantear un acuerdo entre dichas posturas, ya que incluido en la vorágine de la actual sociedad, para el ser humano llamado moderno, la distancia entre ellas resulta infinita.

Finalmente, si la felicidad resulta ser un concepto entre la ética y la moral, ha olvidado en el tiempo la palabra filosofía. Dejando el tema lamentablemente cada vez más, en manos de psicólogos y psiquiatras.

Norberto D. Ivaldi / norbertoivaldi@gmail.com

Hamas, la violencia, y los derechos ausentes

Son dos rehenes de Hamas. Una mujer albergaba en su cuerpo 67 tipos diferentes de espermatozoides que hablan de una violación masiva. Una niña de 13 años tuvo que someterse a un aborto terapéutico. ¿De qué clase de crímenes estamos hablando? ¿Estos no son crímenes contra la humanidad?

¿Y dónde están las protestas de las organizaciones y colectivos que dicen defender los derechos de las mujeres?

Natalio Daitch / nataliodsalud@hotmail.com

Pregunta si el Presidente “olvidó la tolerancia”

Muchos de los que queremos que a Milei le vaya bien nos preguntamos si ayudan a su difícil gestión algunas reacciones. Con relación a los diputados que votaron en contra de la mega ley los calificó de “delincuentes”, “ladrones”, “estafadores”, “corruptos”, “kirchneristas de buenos modales”, etc.

Sin embargo, el liberalismo que promueve es una doctrina que acepta limitar el poder de los gobernantes a través de instituciones como el Poder Judicial y el Legislativo y que, propone, además de la libertad, la tolerancia. ¿Lo olvidó?.

Ricardo E. Frías / ricardoefrias@gmail.com

Denuncia que “policías no cuidan por ver el celular”

Es obvio que los privados de libertad no cuenten con el celular. Pero, no hay Policía de calle y esos empleados del GCBA (lindante a las escuelas), que no dejan de fijar su vista en sus aplicaciones, poniendo cara de urgencias…

En la esquina de Gurruchaga y Paraguay, los proveedores estacionando sus camiones en las bajadas de discapacidad,en la esquina de Guatemala y Gurruchaga, igual.

Doble filas en los colegios de Charcas y Scalabrini Ortiz y Charcas y Armenia. Y así.

Es obvio, que no se puede manejar hablando por celular, pero es obvio que no se puede cuidar y estar atentos a las necesidades e imprevistos en la calle “mirando” estos agentes sus celulares.

Incluso, con el diluvio del domingo 11 desaparecen cuando más se los necesita

¿Será que se refugian donde hay mejor señal?

Horacio A. Gabrielli /gabriellihoracioa@gmail.com

Scroll al inicio