Los zapatos de cuero son un gran calzado, que suelen utilizar tanto hombres como mujeres en toda época del año. Desde el jardín de infantes hasta la oficina, este puede llenarse de malos olores por el uso intensivo, por lo que la pregunta es obligada: ¿Cómo quitarlo?
Los zapatos de cuero acompañaron miles de años a la humanidad. Ya unos 1.100 años a.c. los asirios usaron unas botas de cuero hasta media pantorrilla, sujetas con cordones y con suela provista de un refuerzo metálico. Se sabe que asirios e hititas, unos y otros expertos zapateros, hacían botas militares. El zapato de cuero evolucionó con los distintos diseñadores y las modas de las diferentes décadas.
En caso de no ser una elaboración sintética, el cuero de piel de animal se fabrica mediante el proceso de curtido, que lleva varias etapas y muchos días para poder trabajarlo. Después de la elaboración del zapato, el cuero queda listo para utilizarlo en diferentes prendas. Por lo general, en lo que es zapatería se utilizan cueros que resistan al uso diario.
Los zapatos de cuero requieren un cuidado especial para mantenerse en óptimas condiciones. Hoy por hoy existe mucha más tecnología que puede ayudar a quitar el mal olor en los zapatos de cuero, que puede ser un problema molesto. No está de más saber que existen varios métodos caseros efectivos, y que siempre se puede recurrir a un especialista para tal fin.
¿Cómo quitar el mal olor de los zapatos de cuero?
Existen los llamados “absorbentes naturales” de olores, como el bicarbonato de sodio, el café molido o el papel de diario. Con el primero se puede espolvorear una buena cantidad dentro del zapato y dejarlo actuar varias horas, para luego removerlo. También se puede hacer “convivir” durante toda la noche a los zapatos con una taza de café para que absorba los olores desagradables. En tanto, la idea del papel es dejarlo adentro del zapato para que absorba la humedad.
Luego están los llamados “neutralizadores” de olores, que son conocidos y aplicados para otras recetas caseras del estilo. Con el vinagre blanco mezclado con agua (en partes iguales) se puede rociar adentro del zapato y luego dejarlo secar al aire libre. En tanto, se pueden también dejar adentro de los zapatos unas bolitas de algodón embebidas en aceites esenciales de lavanda, eucalipto, limón u otras aromáticas, para que el cuero se impregne con estos olores.
Otro producto muy nombrado es el carbón activado (un purificante natural), que se puede colocar en el interior del zapato de cuero durante varios días para que absorba los olores. Cabe recordar que en el mercado también existen productos específicos de limpieza para eliminar olores en cuero, como los aerosoles o espumas desodorantes.
Si el mal olor es insistente y, luego de probar varias técnicas no es posible sacarles el olor, puede ser que lo mejor sea ir con un zapatero para que nos indique cuáles son los pasos a seguir.
Consejos para que los zapatos de cuero no tomen olor
- Limpiarlos con regularidad.
- Secarlos correctamente.
- Usar plantillas desodorantes.
- Ventilar los zapatos al aire libre.