El Vaticano le mandó un carta a Javier Milei en la que confirmó la reunión con el Papa


Finalmente, la confirmación del encuentro entre el Papa Francisco y Javier Milei se formalizó en una carta con sello y todo de la Secretaría de Estado del Vaticano. Esta fue enviada a la canciller Diana Mondino con fecha jueves 26. Y como anticipó Clarín, oficializa que la bilateral entre el jefe de la Iglesia Católica y el Presidente será el lunes 12 de febrero a las 10 de la mañana.

Clarín obtuvo en exclusiva copia de la misma y reza así: “La Secretaría presenta sus atentos saludos a la Embajada de la República Argentina ante la Santa Sede y acusando recibo de la Nota Verbal N.8, del 23 del mes corriente (el pedido de audiencia de Milei con el Papa), tiene el honor de comunicar que S.E. (Su Excelencia) el Sig. Javier MILEI, Presidente de la República, será recibido en audiencia por el Santo Padre el día lunes 12 de febrero próximo a las 10.00 horas y a seguir, según la praxis protocolar, por el Eminentísimo Card. Pietro Parolin, Secretario de Estado”. Luego, la misiva, en italiano y también traducida al español da una serie de instrucciones sobre el procedimiento de la bilateral que tendrá lugar en el Palacio Apostólico de Ciudad del Vaticano, en Roma.

Además de los datos relativos a la llegada del Sr. Presidente, la Secretaría del poderoso cardenal Parolín le pidió a la cancillería argentina, información sobre el lugar de alojamiento en Roma del Presidente -eso no se ha informado- y “la lista de la delegación que lo acompañará en la Audiencia Pontificia (máximo 10 personas) y en la reunión con el Card. Parolin (máximo 3 personas)”.

La carta del Vaticano que confirma la audiencia de Javier Milei con el Papa FranciscoLa carta del Vaticano que confirma la audiencia de Javier Milei con el Papa Francisco

Hasta el momento, Clarín sabe que hasta el momento la reducida comitiva de viaje incluye a la canciller Mondino y a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, hermana del mandatario. Y a ella posiblemente se sume el designado embajador ante los Estados Unidos, Gerardo Werthein, presente en los dos viajes que hizo hasta ahora Milei.

“La Secretaría de Estado aprovecha la ocasión para reiterar a la Embajada de la República Argentina ante la Santa Sede las seguridades de su más alta consideración” , dice la carta que fue entregada a la saliente embajador Fernanda Silva, funcionaria de carrera apegada a la gestión kirchnerista cuya gestión acaba de darse por finalizada. Fue Silva quien por sus funciones debió pedir la audiencia del Papa Francisco a Javier Milei.

Semanas atrás, Milei le había mandado de puño y letra una carta a Francisco invitándolo a su natal Argentina, la que nunca visitó después de ascender a Papa, hace diez años. Es un vínculo en el que ahora Milei tiene una de sus prioridades externas y se sucede tras una larga saga en la que, después de las duras críticas del libertario al Sumo Pontífice, hubo gestos desde ambas partes para descomprimir la situación.

Este viaje se enmarca además en la gira que Milei hará primero a Israel, viaje que reconfirmó este viernes al hablar en el Museo del Holocausto, y que le copará su agenda desde lunes 5 de febrero al viernes 9, cuando parta a Roma.

El domingo 11 participará de la canonización de la beata argentina Mama Antula en la Basílica de San Pedro. En paralelo, será recibido por la primera ministra Georgia Meloni, que quiere visitar también la Argentina y, posiblemente, por el presidente Sergio Mattarella.

El 12 de febrero hay una misa de Acción de Gracias en el Vaticano, en la que aún no está confirmada la presencia de Milei, puesto que no participa el Papa.

Scroll al inicio