en el Conurbano refuerzan los operativos de vacunación


Ante el aumento de casos de Covid-19 registrados en las primeras semanas de enero en la Provincia de Buenos Aires, continúa la vacunación de refuerzo en los centros de salud de la zona norte del conurbano bonaerense. El médico infectólogo Pablo Scapelatto, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), aseguró que no hay que alarmarse, pero sí reforzar las medidas de prevención, fundamentalmente la vacunación.

“En la semana del 1 al 7 de enero se registraron un promedio de 49 casos diarios, y del 8 al 14 de enero el número fue de 117”, confirmó el físico e investigador de Conicet Jorge Aliaga con respecto a la situación en La provincia de Buenos Aires. Los síntomas que presentan los pacientes son leves, como dolor de garganta, catarro y tos.

Se cree que una subvariante del SARS-CoV-2, nombrada como JN.1 es la que se está detectando en Argentina, debido a que entre finales de diciembre y la actualidad, se convirtió en la más frecuentes a nivel mundial: «Hoy es la variante dominante en Estados Unidos y Europa y a nivel global el 70% de las infecciones que se secuenciaron corresponden a este sublinaje», indicó el virólogo Humberto Debat.

El especialista remarcó que no hay datos que permitan inferir que este sublinaje provoque casos severos. Agregó también que «hay dos reportes, sobre todo uno reciente, que demostró buena inmunización de la vacuna de refuerzo contra la JN.1”.

Se demostró buena inmunización de la vacuna de refuerzo contra la JN.1Se demostró buena inmunización de la vacuna de refuerzo contra la JN.1

Desde los municipios de la región norte, se aconseja a los vecinos reforzar la vacunación según corresponda en cada situación. La SADI recomienda que las personas gestantes, mayores de 50 años o con comorbilidades deberían aplicarse un refuerzo de la vacuna de Covid cada 6 meses. El resto de la población el refuerzo debería ser una vez por año.

En Belén de Escobar la aplicación es gratuita en todos los Centros de Atención Primaria para la Salud (CAPS) del partido, de lunes a viernes, de 8 a 13 horas. Los sábados, domingos y feriados la vacunación se realiza solo en el CAPS Arenales de Ingeniero Maschwitz.

En el partido de San Isidro la dosis de refuerzo se está aplicando de lunes a viernes de 8 a 15:30 horas en el Hospital Municipal Central de San Isidro “Dr. Melchor Ángel Posse”, en los CAPS Bajo Boulogne, San Isidro Labrador, Diagonal Salta, Barrio Obrero y en el Hospital Municipal Materno Infantil.

Por su parte, en Vicente López la atención es de lunes a viernes de 8 a 13 horas, en el Hospital Municipal Dr. Bernardo Houssay, CAPS Ravazzoli, Centro Odontológico Paul Harris y en el Instituto de Rehabilitación Dr. Anselmo Marini.

Con respecto Tigre, el servicio es de lunes a viernes de 8 a 16 en el Hospital Materno Infantil y de martes a jueves en el mismo horario en los Centros de Atención Familiar y Salud (CAFyS) Ricardo Rojas, General Pacheco, Benavídez, Juana Manso, Troncos, Las Tunas y La Paloma.

En ninguno de lo centros mencionados se requiere turno previo ni orden médica para aplicarse la dosis de refuerzo. La disponibilidad de vacunas depende del ministerio de salud de Provincia de Buenos Aires.

Scroll al inicio