Estados Unidos destruye un misil de los hutíes en Yemen tras el espectacular ataque de los rebeldes a un petrolero británico


Las fuerzas estadounidenses destruyeron este sábado un misil antibuque de los rebeldes hutíes en Yemen que estaba listo para ser disparado, luego de que el movimiento apoyado por Irán atacara a un petrolero británico en el golfo de Adén, en un golpe que provocó un espectacular incendio.


El Comando Central estadounidense en la zona (Centcom) indicó que este sábado temprano atacó «un misil antibuque dirigido al mar Rojo y que estaba listo para lanzamiento».


«Las fuerzas bombardearon y destruyeron el misil en defensa propia», agregó Centcom en la red social X.

Por su parte, el gobierno reconocido internacionalmente de Yemen aseguró que las «operaciones defensivas (estadounidenses y británicas) no son la solución».


«La solución es eliminar las capacidades militares de los hutíes», declaró en Riad el jefe del Consejo Presidencial de Yemen, Rashad al Alimi, que dirige el gobierno apoyado por Arabia Saudita.

El viernes, los hutíes, que controlan Saná, la capital de Yemen, afirmaron haber disparado «misiles» contra un «petrolero británico, el ‘Marlin Luanda'». El navío «se incendió», añadieron.

Rebeldes hutíes se entrenan en un área remota de Saná, la capital de Yemen. Foto: EFE

El operador del barco, el gigante comercial Trafigura Group, afirmó en un comunicado que no se reportaron víctimas y que el incendio del buque recién se había extinguido por la tarde.

Por su parte, el portavoz militar de los rebeldes, Yahya Saree, indicó en un comunicado que el ataque se realizó en solidaridad con el pueblo palestino y «en respuesta a la agresión británica y estadounidense contra nuestro país».

La compañía privada de riesgo marítimo Ambrey había informado anteriormente que un navío mercante había sido alcanzado por un misil, algo que confirmó el Centcom, señalando que «el barco emitió una llamada de socorro e informó de daños».

Nuevos bombardeos

La televisión hutí Al Masirah también afirmó el sábado que Estados Unidos y Reino Unido lanzaron dos ataques aéreos contra el puerto de Ras Isa, en la provincia de Hodeida, que alberga la principal terminal de exportación de petróleo del país.

Desde mediados de noviembre, los hutíes han atacado lo que consideran buques vinculados con intereses israelíes en el mar Rojo, en solidaridad con los palestinos de Gaza.

Su campaña ha perturbado el tráfico marítimo y llevó a Estados Unidos y Reino Unido a realizar ataques de represalia. Desde entonces, los hutíes han declarado que los intereses de estas dos potencias también son objetivos legítimos.

Los hutíes, respaldados por Irán, afirman que desde el 19 de noviembre han lanzado más de 200 drones y de 50 misiles contra embarcaciones comerciales y buques de guerra occidentales en el mar Rojo con el objetivo de dañar económicamente a Israel y en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza.

La tensión en la zona ha hecho que las principales navieras a nivel mundial continúen ajustando sus rutas para evitar transitar por esta vía marítima, por donde circula el 8 % del comercio mundial de cereales, el 12 % del comercio de petróleo y el 8 % del comercio mundial de gas natural licuado.



Source link

Scroll al inicio