Estados Unidos sanciona al ex presidente de Guatemala por «corrupción significativa»



Estados Unidos sancionó este miércoles al ex presidente de Guatemala Alejandro Giammattei y a sus hijos por “corrupción significativa” y los acusa haber aceptado coimas durante la función pública días después de que dejara la presidencia.

Giammattei fue derrotado en agosto por el activista anticorrupción Bernardo Arévalo cuando buscaba la reelección presidencial. Arévalo juró como presidente en la madrugada del lunes pasado, después de una caótica toma de posesión que se retrasó durante horas por un último intento de los opositores al Congreso de debilitar su autoridad.

En un comunicado emitido por el Departamento de Estado, el gobierno demócrata de Joe Biden dijo que les prohíben la entrada a los Estados Unidos porque cuentan con “información creíble que indica que Giammattei aaceptó sobornos a cambio del desempaño de sus funciones públicas durante su mandato como presidente de Guatemala, acciones que socavaron el estado de derecho y la transparencia gubernamental”.

Declaran así a Gianmattei y sus hijos Ana Marcela, Alejandro Eduardo y Stefano como “inelegibles para ingresar a los Estados Unidos”.

Horas antes de que se hiciera publica la sanción contra Giammattei, el Departamento de Estado impuso “sanciones financieras” al exministro de Energía y Minas Alberto Pimentel por “corrupción”.

Estados Unidos ya ha sancionado a varios presidentes y ex mandatarios como el paraguayo Horacio Cartés y su vice Hugo Velázquez y el ecuatoriano JJaime Bucarám. Este castigo también fue solicitado por carta elevada por varios congresistas estadounidenses al gobierno de Biden para que sancione a la ex presidenta y vice Cristina Fernández de Kirchner por la condena por la causa Vialidad. En el caso de la funcionaria argentina, Estados Unidos no ha avanzado.

En el comunicado sobre Guatemala, el gobierno de Biden señala que “Estados Unidos ha dejado en claro que apoya a los guatemaltecos que buscan la rendición de cuentas por los actores corruptos. En los últimos tres años, hemos tomado medidas para imponer restricciones o sanciones de visa a casi 400 personas, incluidos funcionarios públicos, representantes del sector privado y sus familiares, por participar en actividades corruptas o socavar la democracia o el estado de derecho en Guatemala”.

Y finaliza: “La corrupción debilita el Estado de derecho y las instituciones democráticas, permite la impunidad, alimenta la migración irregular, obstaculiza la prosperidad económica y restringe la capacidad de los gobiernos para responder eficazmente a las necesidades de sus pueblos.

“Estados Unidos mantiene su compromiso de fortalecer la transparencia y la gobernabilidad en Guatemala y en todo el hemisferio occidental, y continuaremos utilizando todas las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas de quienes la socavan”, señalaron.

Una de las acusaciones más significativas para Giammattei surgió en 2021, cuando se inició una investigación en su contra por supuestamente recibir sobornos de mineros rusos para autorizar la construcción de un puerto en la costa al Caribe de Guatemala.



Source link

Scroll al inicio