«Estoy dispuesto a ir al frente con él»


El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reiteró este sábado su invitación a Donald Trump para que visite Ucrania, y se ofreció a acompañar personalmente al expresidente de Estados Unidos a la zona de combates con Rusia para que comprenda mejor la guerra.

La invitación de Zelenski se produce en momentos en que la entrega de un nuevo paquete de 60.000 millones de dólares que Estados Unidos prometió para Ucrania está bloqueada en Washington por una pugna entre demócratas y republicanos en el Congreso.

“Si el señor Trump viene, estoy dispuesto incluso a ir con él a la línea de frente”, dijo Zelenski durante una intervención pública en la Conferencia de Seguridad de Múnich que se celebra en esta ciudad alemana.

“Si hablamos de diálogo debemos mostrar a quienes toman las decisiones qué significa la guerra de verdad”, agregó el líder ucraniano:, apostando a que Trump convenza a los legisladores republicanos de destrabar la ayuda para su país.

El jefe del Estado ucraniano recordó que ya invitó públicamente a Trump a visitar Ucrania en otras ocasiones. “Depende de él, de sus deseos”, dijo sobre la posibilidad de que esa visita se produzca.

La guerra entre Ucrania y Rusia está metida de lleno en la campaña electoral de Estados Unidos, que este año elige presidente, y que se encamina a definirse entre el demócrata Joe Biden, que aspira a la reelección, y el republicano Trump.

Zelenski se reunió este sábado con la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris. Foto: Tobias Schwarz/Pool via Reuters.

Trump ha asegurado en repetidas ocasiones que, de volver a ser elegido presidente de Estados Unidos, pondrá fin a la guerra entre Ucrania y Rusia en 24 horas. Trump ha abogado esta semana por que EEUU ofrezca financiación a Ucrania en forma de créditos a devolver.

En medio de la disputa por los fondos prometidos por Estados Unidos para Ucrania, Vladimir Putin no quiso quedarse afuera y sumó ruido a la discusión con una declaración que provocó sorpresas.

Putin aseguró en una entrevista con la televisión pública rusa que prefiere al actual jefe de la Casa Blanca, Joe Biden, que a Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

«Biden. Es una persona con más experiencia, predecible, un político de la vieja escuela», contestó el jefe del Kremlin cuando le preguntaron sobre las próximas elecciones presidenciales estadounidenses.


Los congresistas republicanos leales al expresidente han impedido por el momento la aprobación de una partida de ayuda a Ucrania de más de 60.000 millones de dólares propuesta por la Casa Blanca a finales del año pasado para seguir enviando asistencia a lo largo de 2024.

Sobre el riesgo de que no se acabe aprobando esta ayuda, Zelenski dijo dirigiéndose a los legisladores estadounidenses: “tienen que entender que ganaremos esta guerra, con o sin ellos; no tenemos otro camino”.

Zelenski volvió a reclamar el envío de ayuda militar a su país en un momento crítico, después de que en la madrugada Ucrania anunció que sus tropas se vieron obligadas a retirarse de la ciudad de Avdiivka, en la línea del frente, para evitar ser cercadas.

La retirada de esta posición, símbolo de la resistencia ucraniana que soportó durante meses a una feroz ofensiva de las tropas rusas, ilustra la escasez de armamento que enfrenta su ejército, afirmó Zelenski.

Presente también en la conferencia en Múnich, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, quiso disipar los temores sobre la determinación de su país de ayudar a Ucrania y, tras reunirse con Zelenski, afirmó que Estados Unidos no permitirá que los roces políticos se interpongan.

«No podemos apostar a juegos políticos. La política no tiene ningún papel que desempeñar en lo que está en juego«, declaró Harris.



Source link

Scroll al inicio