Federico Delbonis, el héroe de la Copa Davis que ganó Argentina, anunció su retiro del tenis


Federico Delbonis, ganador del punto más importante de la historia de Argentina en la Copa Davis, colgó la raqueta. El azuleño de 33 años decidió ponerle fin a su carrera profesional, tras 16 temporadas en el circuito. Y lo hizo con un simple pero emotivo mensaje en sus redes sociales: «¡¡¡Gracias!!! Fui muy feliz haciendo lo que me gusta».

«Se cierra una etapa en mi vida que me formó como deportista y persona principalmente. Viví momentos inolvidables e inigualables dentro y fuera de la cancha de tenis, pero es momento de escuchar a mi cuerpo que me pide una tregua», se explayó.

Y agregó: «Tengo que agradecerle, sin lugar a dudas, a todas las personas que me apoyaron y confiaron en mi durante todos estos años. Fueron muchas experiencias y emociones vividas a lo largo de todos estos años. Hoy se termina un viaje de los más enriquecedores de mi vida, pero van a venir más rutas para recorrer».

Zurdo y con revés a dos manos, comenzó su carrera profesional en 2007, llegó a ocupar el 33° escalón del ranking en mayo de 2016 y conquistó dos títulos ATP, Sao Paulo en 2014 y Marrakech en 2016. El punto más alto de su carrera, sin embargo, lo vivió con la camiseta celeste y blanca.

Es que Delbo -uno de esos jugadores que se potenciaba cuando defendía los colores nacionales en una cancha- fue uno de los héroes de aquella histórica e inolvidable consagración de Argentina en la Davis de 2016. En Zagreb, fue el encargado de disputar el quinto punto de la final ante Croacia y no le pesó ni la responsabilidad ni el rival que tenía adelante. Jugó el partido de su vida y derrotó por 6-3, 6-4 y 6-2 al gigante Ivo Karlovic y selló el 3-2 que le dio al equipo capitaneado por Daniel Orsanic la codiciada Ensaladera de Plata.

«Me sentí el Burruchaga del tenis, el que hizo el gol para ganar el título, pero lo más valioso fue el grupo humano que construyó Orsanic y permitió ganar la series y los puntos anteriores, que fueron muy importantes para poder lograr el objetivo», comentó un tiempo después en una entrevista con Télam.

Y agregó: «La Davis era algo muy deseado, muy querido por el ambiente del tenis y del deporte en general. Cuando alzamos el trofeo todos juntos para traerlo a casa fue un gran momento, creo que el mejor que nos pasó».

Delbonis, que jugó en total seis series entre 2014 y 2016 y sumó un récord de 5-3 en singles, era el único de aquel cuarteto campeón que seguía en actividad. El correntino Leonardo Mayer le bajó el telón a su carrera en 2021; Guido Pella, a principios del año pasado; y Juan Martín Del Potro, aunque nunca anunció oficialmente su retiro, no juega desde febrero de 2022 por la lesión en su rodilla derecha.

El azuleño se anotó también algunos grades triunfos ante enormes jugadores, entre ellos, dos integrantes de los Cuatro Fantásticos. Derrotó al escocés Andy Murray, por entonces dos del mundo, en la tercera ronda del Masters 1000 de Indian Wells 2016. Y en ATP 500 de Hamburgo 2013, en el que arrancó en la qualy, se dio el gusto de doblegar en dos sets a Roger Federer, quinto de la ATP, para meterse en la final, en la que cayó ante Fabio Fognini. Fue uno de los siete argentinos que pudo vencer al menos una vez al suizo, uno de los mejores jugadores de la historia.

Y fue además el encargado de bajarle -aunque no oficialmente- el telón a la carrera de Del Potro en la edición 2022 del Argentina Open, en un partido de primera ronda cargado de emoción, que se jugó en un estadio estallado de gente y que él se llevó por 6-1 y 6-3.

«Es el único partido de mi carrera que hubiese querido perder», dijo Delbonis sobre el duelo ante Delpo en el BALTC. Foto EFE/Juan Ignacio Roncoroni

«Fue un sentimiento encontrado. Fue el único partido de mi carrera en el que hubiese querido perder», comentó tras esa victoria.

Él mismo podrá también despedirse del público argentino, que lo tiene como gran ídolo, en el torneo porteño, porque recibió una invitación especial para disputar el cuadro de dobles junto a Facundo Bagnis.



Source link

Scroll al inicio