La próxima vez que vayamos a someternos a un procedimiento dental podríamos encontrarnos no con el dentista de siempre, en lugar de eso podría recibirnos un robot con inteligencia artificial.
Es que una empresa ha presentado lo que afirman es el primer sistema dental robótico totalmente automatizado, diseñado para trabajar más rápido que un dentista humano.
Desarrollado por una compañía llamada Perceptive, que tiene su sede en Boston, Estados Unidos, reveló mediante un video estremecedor a un robot realizando la temida perforación de dientes.
La firma está respaldada por Ed Zuckerberg, el padre de CEO de Meta, Mark Zuckerberg , quien además es un destacado dentista.
Para su cometido, la empresa creó un software de imágenes 3D impulsado por inteligencia artificial y un brazo robótico que puede realizar odontología restauradora, con “velocidad y precisión incomparables”.
Perceptive asegura que tareas como la colocación de una corona generalmente requieren dos visitas al dentista que duran al menos una hora cada una. Pero el robot pretende reducir este tiempo a sólo 15 minutos.
“Estamos entusiasmados de completar con éxito el primer procedimiento dental robótico totalmente automatizado del mundo”, afirmó el Dr. Chris Ciriello, director ejecutivo y fundador de Perceptive.
“Este avance médico mejora la precisión y la eficiencia de los procedimientos dentales y democratiza el acceso a una mejor atención dental, para mejorar la experiencia del paciente y los resultados clínicos”, agregó el profesional.
“Esperamos avanzar con nuestro sistema y ser pioneros en soluciones de atención dental escalables y totalmente automatizadas para los pacientes”, añadió Ciriello.
El sistema es capaz de construir un modelo 3D detallado de todo, desde los dientes y las encías hasta los nervios.
Un avanzado escáner captura imágenes en 3D bajo la línea de las encías, a través de los fluidos y bajo la superficie del diente.
Perceptive también afirma que puede tratar los dientes de forma segura “incluso en las condiciones de mayor movimiento“.
“Analiza los datos de las imágenes 3D para planificar el procedimiento, permitiendo a los dentistas humanos diagnosticar y tratar a más pacientes con mejor atención en menos tiempo”, aseguran.
El dispositivo se encuentra actualmente en desarrollo y no hay indicios de cuándo estará disponible para el público en general. La empresa indicó que el próximo obstáculo de Perspective será buscar la aprobación regulatoria.