Un sindicalista murió luego de recibir un disparo, aparentemente involuntario, durante un simulacro de técnicas y tácticas policiales en Uruguay. El arma, que debía estar descargada, fue ejecutada por una compañera que resultó detenida tras el incidente caratulado como homicidio culposo.
El deceso de Fabricio Ríos, quien se desempeñaba como secretario general del Sindicato Policial Nacional (Sipolna), se produjo en una chacra de Piedras Blancas, en Camino Repetto y Rafael, en un polígono no oficial. Allí el gremio había organizado un seminario, iniciado por la mañana, que terminó por noche con el trágico entrenamiento en el que la víctima, de 48 años, actuaba como uno de los falsos ladrones, en el contexto de un asalto a un local de pagos y cobranzas.
Pese a que el hombre fue trasladado de urgencia en un vehículo particular a la policlínica Capitán Tula, no pudieron salvarle la vida por la herida en el hemitórax izquierdo.
Luego de lo ocurrido, el sargento Hugo Alonso, encargado de las tareas prácticas en el Centro de Entrenamiento y Tácticas Especiales de Defensa (CETED), aseguró que, antes del fatídico entrenamiento, se verificaron que todas las armas estuvieran descargadas. En diálogo con Medios Públicos del Uruguay, el funcionario dijo desconocer cómo se desencadeno el disparo accidental provocado por la oficial identificada como Virginia Hernández.
“Interpretamos que fue una negligencia”, expresó por su parte Camila Francia, abogada del Sipolna. También sostuvo que “es una gran incógnita” lo que pasó, en referencia a por qué el arma estaba cargada.
El jefe de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya, explicó que el curso fue organizado por el sindicato y que ni la Policía ni el Ministerio del Interior pueden prohibir tales capacitaciones, según indicó El País de Uruguay.
Sin embargo, desde el Ministerio del Interior, indicaron que el entrenamiento no contó en ningún momento con el aval de la cartera de seguridad y que no estaba permitido usar allí las armas reglamentarias.
Esperarán a que la Justicia determine responsabilidades para decidir si se tomarán medidas adicionales.
Ríos era la expareja de Patricia Rodríguez, expresidenta del Sindicato de Policía (Sifpom) y actual directora del Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito en el Ministerio del Interior.
Luego de la tragedia, la mujer se expresó en la red social X: “Agradezco sus llamados y mensajes, pero en estos momentos a la única que debo atender y contener es a Paulina, de 7 años, que perdió a su padre al cual adoraba. Nada más importa ahora”, escribió.