¿Israel creó una zona de seguridad a lo largo de la frontera con Gaza? Imágenes satelitales dicen que sí


Imágenes satelitales revelan nuevas demoliciones a lo largo de un sendero de 1 kilómetro de ancho de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, de acuerdo con un análisis de The Associated Press y reportes de expertos.

La destrucción se produce mientras Israel ha dicho que quiere establecer una zona de separación en el lugar —a pesar de las objeciones de la comunidad internacional—, quedándose con más terreno que los palestinos quieren para la creación de su Estado.

La franja de demolición representa apenas una muestra del extenso daño que ha dejado la guerra entre Israel y Hamas en Gaza, la cual — de acuerdo con una evaluación — ha dañado o devastado la mitad de los edificios del territorio palestino.

El gobierno israelí ha indicado que le gustaría establecer una zona de separación como medida defensiva, argumentando que podría evitar que se repita un ataque transfronterizo como el que perpetró Hamas el 7 de octubre y que desencadenó un conflicto que está cerca de cumplir cuatro meses. Las acciones de Israel se producen a pesar de las advertencias de Estados Unidos de no reducir el territorio de Gaza.

Imágen de Planet Labs PBC muestra el sendero en la frontera entre Gaza e Israel. Foto: AP

A una pregunta explícita de la AP, las fuerzas armadas de Israel se negaron a responder si en verdad se encuentran en el proceso de establecer una zona de separación, y se limitaron a decir que “se requieren de varias acciones imperativas necesarias para la implementación de un plan de defensa que brinde una mayor seguridad en el sur de Israel”. Sin embargo, el ejército ha reconocido que ha demolido edificios en toda la zona.

Un funcionario del gobierno israelí, que habló bajo condición de anonimato a fin de discutir las deliberaciones internas, dijo que se está construyendo una “zona temporal de seguridad”.

Pero la magnitud de las demoliciones plantea la duda de qué tan temporal será la posible zona de contención.

¿Dónde se ubica la zona de separación propuesta?

Gaza comparte una frontera de casi 60 kilómetros con Israel, y del otro lado se encuentra el mar Mediterráneo. Establecer una zona de seguridad le quitaría unos 60 kilómetros cuadrados (23 millas cuadradas) a la Franja de Gaza, cuyo territorio total es de unos 360 kilómetros cuadrados.

Hacia el sur de la Franja de Gaza, buena parte del terreno incluido en la zona de contención propuesta son tierras de cultivo que colindan con el extenso muro fronterizo de 1.000 millones de dólares que se construyó en territorio israelí para separarse del enclave. Pero cerca del poblado de Khuza’a, donde la frontera vira hacia el noroeste, la historia es diferente.

Imágenes satelitales de Planet Labs que fueron analizadas por la AP muestran una significativa destrucción de edificios y tierras que fueron allanadas en un área de unos 6 kilómetros cuadrados. Poco más de 4 kilómetros al norte, en donde se establecería la zona de seguridad, las parcelas han quedado destruidas.

Más al norte se encuentra una zona en el campamento de refugiados Maghazi de la región central de Gaza. Allí, reservistas israelíes que preparaban explosivos para demoler dos edificios que se ubicaban cerca de la frontera con Israel murieron el mes pasado luego de que un combatiente lanzó una granada impulsada por cohete hacia un tanque que estaba cerca del lugar. El estallido detonó los explosivos, lo que provocó que los dos edificios se vinieran abajo sobre los soldados, matando a más de 20 de ellos.

Gaza en ruinas a la izquierda. Foto: AP Gaza en ruinas a la izquierda. Foto: AP

Apenas al sureste de Ciudad de Gaza, y también dentro de la posible zona de seguridad, se observa un enorme complejo de almacenes destruidos.

El análisis visual de la AP coincide con el de los científicos que estudian los datos satelitales para comprender los daños causados por la guerra.

Adi Ben-Nun, gerente del Centro de Sistemas de Información Geográfica de la Universidad Hebrea de Israel, ha evaluado los daños a lo largo de la posible zona de separación hasta el 17 de enero. De los cerca de 2.850 edificios que podrían ser destruidos, 1.100 de ellos ya presentan daños, dijo a la AP. Calcula que en toda la Franja de Gaza hay unas 80.000 estructuras que han resultado dañadas durante la guerra.

Corey Scher de la Universidad City de Nueva York, y Jamon Van Den Hoek, de la Universidad Estatal de Oregon, calculan que el daño es aún mayor. Estiman que al menos la mitad de todos los edificios de Gaza, unas 143.900 estructuras, han sufrido daños o han quedado destruidos durante la guerra. El daño más intenso se ha registrado alrededor de Ciudad de Gaza —la primera localidad atacada por Israel durante la ofensiva terrestre—, aunque la devastación ha ido en aumento en la ciudad de Khan Yunis, en el sur del territorio.

Edificios destruidos en Gaza. Foto: Bloomberg Edificios destruidos en Gaza. Foto: Bloomberg

En el área en la que se ubicaría la zona de separación de 1 kilómetro se han destruido o dañado al menos 1.329 estructuras desde el inicio de la guerra, dijeron los analistas estadounidenses a la AP.

La frontera de Gaza con Egipto ya cuenta con una estrecha zona de separación, conocida como la Ruta Philadelphi, la cual fue creada como parte del acuerdo de paz de 1979 entre El Cairo e Israel.

¿Cuál ha ido la respuesta de la comunidad internacional?

Israel informó en diciembre pasado a sus aliados de Occidente y a las naciones árabes de la región sobre sus planes de establecer una zona de separación entre la Franja de Gaza y el territorio israelí, informaron diplomáticos egipcios y de Occidente a la AP. En ese momento, las discusiones no incluían detalles.

Las noticias de una zona de separación desataron la preocupación de la comunidad internacional por la pérdida de más territorio palestino, en particular de Estados Unidos, que ha sido el principal defensor de Israel durante el conflicto.

“Estamos en contra de cualquier reducción del territorio de Gaza”, advirtió el secretario de Estado Antony Blinken el 25 de enero.

Khan Yunis, también arrasada. Foto: EFE Khan Yunis, también arrasada. Foto: EFE

El Departamento de Estado no respondió a preguntas de la AP sobre el análisis de las demoliciones en la posible zona de separación. Sin embargo, el portavoz de la agencia, Matthew Miller, dijo el miércoles a periodistas que funcionarios habían “planteado el tema con (Israel) sobre la creación de una zona de separación”.

“Diré que les hemos dejado muy claro lo mismo que hemos dicho públicamente, que es que estamos en contra de cualquier reducción en el tamaño del territorio de Gaza”, puntualizó Miller.

¿Qué dicen los palestinos?

En tanto, ha habido un crecimiento continuo de los asentamientos israelíes en el territorio palestino de Cisjordania durante el gobierno derechista de Benjamin Netanyahu.

Eso socava aún más las posibilidades de la creación de un Estado palestino independiente como parte de una solución de dos Estados a la que se ha aspirado durante las décadas de conflicto entre Israel y los palestinos. Los palestinos quieren Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza —zonas capturadas por Israel durante la Guerra de Oriente Medio de 1967— para su futuro Estado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de los palestinos, bajo la Autoridad Palestina que gobierna Cisjordania, dijo en un comunicado que “Israel sigue implementando su ocupación y proyectos coloniales en la Franja de Gaza, como es evidente en el reciente inicio de lo que califica como ‘zonas de seguridad’ a lo largo de las fronteras de la Franja de Gaza”.

A una pregunta sobre los posibles planes de Israel para establecer una zona de separación, Basem Naim, un alto dirigente de Hamas —que gobierna la Franja de Gaza—, respondió que el grupo está “decidido a no permitir esto”. No entró en detalles.



Source link

Scroll al inicio