Luis Mario Vitette, uno de los ideólogos del recordado “Robo del Siglo”, defendió a quienes cavaron el túnel que fue hallado este miércoles por la tarde en San Isidro y que unía un taller mecánico abandonado con la sucursal del Banco Macro, al considerar que “los actos preparatorios no son punibles”, ya que no se concretó el asalto a la entidad.
El hombre de nacionalidad uruguaya, que se presenta en sus redes sociales como “experto en inseguridad, ex ladrón y bad influencer” -entre otras descripciones-, publicó una serie de mensajes en la red social X (ex Twitter), en referencia al robo fallido y dirigidos a sus autores.
“Los actos preparatorios son acciones que se llevan a cabo antes de la ejecución de un delito y que están destinadas a facilitarlo. En principio, los actos preparatorios no son punibles, salvo cuando constituyen un delito por sí mismos”, señaló en su primer posteo referido al caso.
Los actos preparatorios son acciones que se llevan a cabo antes de la ejecución de un delito y que están destinadas a facilitarlo. En principio, los actos preparatorios no son punibles, salvo cuando constituyen un delito por sí mismos.
— Luis Mario Vitette 👌 (@luisvitette) August 8, 2024
Vitette, también conocido popularmente como “El hombre de traje gris”, reafirmó sus dichos con un supuesto mensaje que le envió un abogado amigo en el que le dijo que a los sospechosos les cabe el delito de “tentativa de robo”, mientras que detalló las etapas para cometer un hecho así.
“El iter criminis, camino del delito, está compuesto de las siguientes etapas: ideación, preparación (ambas pertenecen al principio de reserva), ejecución, consumación y agotamiento. Lo que hay que evaluar cuando empieza el principio de ejecución y también se podría hablar de desistimiento voluntario por su poder de cancelación. El fiscal va a pedir la tentativa de robo; díganle que me llamen a mí y a usted y los sacamos caminando. No se hable más”, escribió el ex ladrón.
Corto y pego el mensaje de una abogado amigo @barmanmanolete
El itercriminis, camino del delito, está compuesto de las siguientes etapas, ideacion, preparación (ambas pertenecen al pcpio de reserva) , ejecucion, consumación y agotamiento.
Lo q hay q evaluar cuando empieza el— Luis Mario Vitette 👌 (@luisvitette) August 8, 2024
En otro de sus posteos, el integrante más popular de la banda que asaltó el Banco Río de Acassuso el 13 de enero de 2006, comparó su hito con otro robo a una sucursal bancaria.
“Solo voy a decir que es más parecido al robo al Nación de la calle Cabildo que al del Banco Rio de Acazusso (sic) solo que un dato revelador los une. Fin”, expresó con relación al asalto al Banco Provincia, de, barrio de Belgrano, ocurrido en los primeros días del 2011.
Otro robo de iguales características
En aquel hecho, los asaltantes aprovecharon el fin de semana de Año Nuevo e ingresaron por un boquete al sector de las cajas de seguridad, donde fueron vulneradas 136 de las casi 1.050 que había, según los registros bancarios.
La investigación estableció que el boquete fue realizado desde una casa ubicada en la avenida Cabildo 1971, a solo unos 30 metros de la sucursal bancaria. En el lugar fueron encontradas herramientas utilizadas para violentar las cajas de seguridad.
Las cámaras de seguridad del banco registraron cuando los asaltantes salieron con bolsas de consorcio repletas de dinero que cargaron en una camioneta blanca.
En febrero del mismo año, la Policía detuvo a seis de los boqueteros que saquearon las cajas de seguridad.
Meses más tarde, cerca de medio millón de pesos y gran cantidad de joyas fueron hallados en cajas de seguridad de la misma sucursal del banco asaltado y de la casa central del Banco Provincia.
El Robo del Siglo
El denominado “Robo del Siglo” ocurrió en enero del 2006 cuando cuatro hombres ingresaron al Banco Río de Acassuso y mantuvieron de rehenes a 23 personas mientras robaron cerca de 19 millones de dólares de las 143 cajas de seguridad saqueadas.
Antes escapar por una alcantarilla que los llevó hasta una camioneta donde los esperaba un cómplice, los asaltantes dejaron un mensaje que decía: “En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es solo plata y no amores“.
En el juicio, celebrado en 2010, Vitette fue condenado a 25 años de prisión, pero recuperó la libertad en 2013. Hoy vive con su familia en Uruguay y tiene prohibición para ingresar a Argentina.
La banda estaba integrada por Fernando Araujo, más conocido como “el ideólogo”; Rubén Alberto “Beto” de la Torre; “el ingeniero” Sebastián García Bolster; el chofer José Julián Zalloecheverría, y otros dos hombres que nunca fueron identificados.