La impactante cifra que perdió el productor sembrando soja en los últimos 4 años


El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, estuvo presente hoy en el Seminario Acsoja 2023, que tuvo lugar en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Pino participó del Panel de Producción junto con los integrantes de la Comisión de Enlace, Elbio Laucirica de Coninagro y Jorge Chemes de CRA.

Según un informe realizado por el Instituto de Estudios Económicos de la entidad, «en los últimos cuatro años (septiembre 2019 – agosto 2023) por derechos de exportación, diferencial cambiario y efectos de la sequía, el productor sojero sufrió una quita real de su ingreso del 68%, superando los 100 mil millones de dólares”, expresó el presidente de la SRA.

Y agregó: “Es decir, 42 mil millones de dólares en DEX, 37 mil millones de dólares por tipo de cambio y 24 mil millones de dólares por la sequía”.

A modo de ejemplo, por una tonelada de soja ingresan al país U$S 535. Al día de hoy al productor le llegan U$S 234, un 44% de lo que vale y dentro de 6 días hábiles, solo obtendrá U$S 173, un 32% de lo que llega al país.

Nicolas Pino participó de Acsoja, junto a Chemes y Laucirica.Nicolas Pino participó de Acsoja, junto a Chemes y Laucirica.

«La cadena de la soja aspira a procesar 60 millones de toneladas y para eso, se necesita capital de trabajo que hoy entre impuestos y sequía, sumado a la falta de crédito, es inexistente y un condicionante para ese objetivo”, explicó el presidente de la SRA.

Para finalizar Pino aseguró: “El productor sojero además de haber sufrido las consecuencias de la sequía que todos conocemos, viene sembrando en un contexto donde las políticas económicas públicas son más perjudiciales que la sequía misma”.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio