Buscando ayudar a las finanzas de los clubes de barrios en un contexto económico complejo, en el partido de La Matanza lanzaron una nueva política ambiental que apunta a reducir el impacto de las tarifas de los servicios en las instituciones barriales. Se trata de la instalación de termotanques solares en entidades del distrito.
Según precisan desde la Comuna de ese municipio de la zona Oeste del Gran Buenos Aires, la iniciativa -que está enmarcada en el programa denominado ‘Energías Renovables’– cuenta con tres beneficios puntuales: reduce el impacto ambiental, y fomenta los ahorros energético y económico. Detalles para nada menores teniendo en cuenta los aumentos en las tarifas de luz, gas y agua que vienen sucediéndose.
Como parte del desembarco de la normativa, hace unos días, el propio intendente matancero, Fernando Espinoza, visitó las instalaciones del Club Social y Deportivo Liniers, en San Justo, para destacar el trabajo que la institución -y tantas otras como esa- viene realizando en la comunidad. Allí, también, impulso las energías renovables como política de gobierno local para mitigar el cambio climático y, además, las complicaciones económicas propias del ajuste.
“Los clubes son la célula básica de la sociedad. Después de la casa, es el segundo hogar de miles de chicos y chicas, junto con la escuela. En Liniers instalamos uno de los tantos termotanques solares que reducen hasta un 70% el consumo de energía y está generando un 50% menos del consumo de luz. Estuvimos comparando las facturas de Edenor y, antes de la instalación del termo, el consumo era de 6030 kWh. Hoy, el consumo general está en la mitad, un 3034 kWh”, expresó el alcalde.
Esa popular institución, que tiene al fútbol profesional compitiendo en la Primera B del Ascenso, la tercera categoría directamente afiliada a la AFA, alberga a más de 1.000 jóvenes y es una de las primeras en recibir el dispositivo que se fabrica en el distrito y le permite reducir a la mitad el consumo de electricidad, circunstancia que se traduce en la reducción del pago de luz y gas.
“Esto nos ayuda a paliar estas épocas de megatarifazos, de arrebatos al bolsillo de los clubes y de todos los cuidados en el consumo y en las tarifas de los servicios”, señaló el presidente de Liniers, Marcelo Gómez. El dirigente, además de a Espinoza, también recibió en el predio deportivo a la secretaria de Deportes local, Jorgelina Bertoni, y al subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, Mauro Chellillo, quien aseveró que “es de las mejores inversiones” que la Comuna pudo realizar por lo que significa el ahorro energético en sí.
“La instalación de termotanques solares es una política innovadora y de vanguardia, que ayuda mucho a todos los clubes y a todas las instituciones del distrito. Los jóvenes nos piden que trabajemos sobre el cuidado del ambiente y lo estamos haciendo. Tratamos, con mucho esfuerzo, de generar inversión pública para crear trabajo y ayudar a nuestros clubes. Creemos en el cuidado del ambiente y de nuestra gente”, concluyó Espinoza.