La ministra de Deportes francesa Amélie Oudéa-Castéra se bañó este sábado en el río Sena, a dos semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, según imágenes difundidas por la cadena BFMTV.
Acompañada por uno de los abanderados del equipo paralímpico francés, el paratriatleta Alexis Hanquinquant, la ministra -equipada con una combinación y gorro de baño- se zambulló en las aguas del Sena a la altura del puente de los Inválidos, cerca de donde está previsto la disputa de las pruebas olímpicas de natación en aguas abiertas y el triatlón.
La funcionaria nadó durante algunos minutos en una zona marcada por boyas a la altura del histórico puente de Alejandro III. “Ha sido fabuloso, una felicidad total, ha sido genial”, declaró la ministra a la radio RMC al salir del agua, que además -detalló- estaba “muy buena, a 20 grados”.
“Compromiso cumplido”, proclamó en sus redes, en referencia al objetivo de todas las administraciones de lograr que el agua del Sena fuera apta para disputar en ella algunas pruebas olímpicas.
Además de simbólico en cuanto a la seguridad de las aguas del Sena para los nadadores, el baño de hoy no deja de ser un guiño político, ya que la ministra se adelantó a la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, que había prometido bañarse en el río, pero lo había aplazado hasta el próximo miércoles debido a que la calidad de las aguas no terminaba de mejorar.
Luego de varios resultados negativos sobre la calidad del agua del Sena, como consecuencia de una primavera y un inicio de verano anormalmente lluvioso y poco soleado, las autoridades locales anunciaron ayer que los parámetros entraron dentro de los límites autorizados para la competición.
Los malos resultados de la calidad del agua y el alto caudal del río provocaron diferentes aplazamientos de los ensayos de la ceremonia de apertura de los Juegos, prevista para el 26 de julio con un desfile por el Sena.
Juegos Olímpicos 2024: en qué disciplinas competirá Argentina
De cara a los Juegos Olímpicos 2024, Argentina tiene asegurada su participación en más de 20 disciplinas. El evento deportivo más importante del mundo se iniciará el próximo 26 de julio en una ceremonia inaugural única en la historia que se realizará en el Río Sena de la capital francesa. La competencia se llevará a cabo hasta el 11 de agosto.
Argentina ya cuenta con más de 120 plazas con un lugar asegurado para el gran certamen en Francia. No obstante, todavía hay deportistas locales que siguen en busca de clasificar a la cita olímpica, a través de distintos preolímpicos, ranking y/o marcas.
En Tokio 2020, Argentina no pudo repetir el gran rendimiento de Río 2016, donde consiguió tres medallas de oro y una de plata. En los últimos Juegos, apenas coleccionó una medalla de plata y dos de bronce producto de lo hecho por Las Leonas, Los Pumas 7 y el vóley masculino.
A continuación, el listado completo de disciplinas en las que participarán los atletas argentinos que sueñan con levantar la vara tras la última justa olímpica, en la que también repercutió el contexto de coronavirus a nivel mundial.