La Selección Argentina renueva la ilusión y debuta ante Ecuador rumbo al Mundial con un claro mensaje: «Lo pasado, pisado»


La ilusión se renueva. Y en esta oportunidad, con otro perfil: por primera vez la Selección Argentina afrontará las Eliminatorias Sudamericanas siendo campeón del mundo. Se recuerda que años atrás, el campeón vigente accedía directo al siguiente Mundial. Pero ahora la Scaloneta tendrá que revalidar sus pergaminos y deberá ganarse en cancha la posibilidad de estar en Canadá/Estados Unidos/México 2026. Este jueves, desde las 21 en el estadio Monumental, el atlético y peligroso Ecuador será la primera parada del largo camino.

Hace meses que Lionel Scaloni repite un concepto. Y lo volvió a hacer en la previa al duelo. “Lo pasado ya está, fue muy lindo, fue histórico, pero ahora hay que seguir”, dijo una y otra vez. No hay espacio para la relajación en el sentir y en el pensar del entrenador nacido en Pujato. Por eso, y pese a que lo manifestó varias veces, creyó necesario juntar a los futbolistas (sin Lionel Messi ni Emiliano Martínez, que se sumaron más tarde a la delegación) en el predio de Ezeiza para mirarlos a los ojos e invitarlo a ir por más. “Qatar ya quedó atrás”, les machacó. Y pidió el mismo compromiso de siempre.

El abanderado del nuevo sueño será el renovado Messi, ahora disfrutando de sus días en Miami. Ya se habló de cómo podría impactar su competencia interna en la MLS en las Eliminatorias. Se sabe que el nivel del fútbol en Estados Unidos es bastante más pobre que el de Europa e incluso Sudamérica. Ante Ecuador se producirá la primera muestra.

Algunos números sirven para dimensionar cómo Messi dominó el fútbol mundial en las últimas dos décadas. Con el duelo de esta noche en River, la Pulga se asegurará estar en su sexta instancia clasificatoria, y desde el primer minuto ante Ecuador, se convertirá en el segundo jugador sudamericano en hacerlo: el primero será el peruano Paolo Guerrero, que estará desde el arranque con Paraguay desde las 19.30. Hasta ahora, el rosarino y el peruano compartían las cinco participaciones con otros 23 jugadores.

El primer partido de Leo en Eliminatorias fue el 3 de septiembre de 2005 ante Paraguay: fue victoria del equipo que dirigía José Pekerman por 1-0. Con apenas 18 años, ingresó a los 35 minutos del segundo tiempo por César Delgado.

En total, Messi suma 60 partidos y anotó 28 goles por Eliminatorias. Es el sexto jugador con más presencias en eliminatorias para la Copa del Mundo (no solo a nivel sudamericano sino mundial) y también el sexto goleador, segundo en Sudamérica, un festejó por detrás de su amigo Luis Suárez. Con dos goles, la Pulga superará al uruguayo y quedará líder de la tabla de goleadores históricos de las Eliminatorias Sudamericanas.

Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Claro que no está solo Messi. Acaso la mayor virtud de Scaloni haya sido que el mejor del mundo se acople a un grupo que ya estaba consolidado. Leo fue la frutilla de un postre que ya tenía su identidad. Lo que sucedió en Qatar potenció aún más las sensaciones y por eso la Scaloneta generó aplausos en el mundo.

El entrenador pondrá en cancha a la mayoría de los que jugaron la final contra Francia en diciembre del año pasado. Dibu Martínez estará en el arco y la defensa sale de memoria con Molina, Romero, Otamendi y Tagliafico. En el medio, Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister se repartirán los lugares. La primera duda asoma en el sector izquierdo: Ángel Di María o Nicolás González. El titular, se sabe, es el Fideo, aunque podría descansar para llegar sin cargas al duelo de visitante en Bolivia del próximo martes. El zurdo de Benfica ha demostrado en varias oportunidades no sufrir la altura de La Paz.

Foto: AP / Natacha PisarenkoFoto: AP / Natacha Pisarenko

El otro dilema pasa por determinar el acompañante de Messi en ataque. Y ahí, Lautaro Martínez (que hace 9 partidos no mete goles en la Selección: marcó por última vez el 23 de septiembre de 2022, en el amistoso contra Honduras) parece sacarle una pequeña ventaja a Julián Álvarez. ¿Qué tiene a favor el Araña? Que corre y presiona más y eso permite que Leo descanse un poco más.

“Vamos a jugar contra el actual campeón del mundo en su cancha. Tendremos que ver cómo evitar sus fortalezas, pero al mismo tiempo nosotros tenemos que intentar crear nuestro juego, nuestras ocasiones y ver por dónde podemos hacerle daño”, señaló el español Félix Sánchez Bas, entrenador de Ecuador, que presentará una línea de 5 defensores, con Enner Valencia en la delantera y con Moisés Caicedo -compañero de Enzo Fernández en Chelsea- como volante central.

Estará repleto el Monumental, otra vez, para ver al capitán Messi y para rendirle tributo a la Scaloneta. Aunque ahora será por los puntos y ante el complejo Ecuador.



Source link

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio